La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estimado un ahorro cercano a los 4.798 millones de pesos mexicanos (212 millones de euros) derivado de los despidos administrativos y de la reorganización que está acometiendo la empresa desde finales del 2024.
En concreto, el ahorro proyectado por estas acciones asciende a 3.532 millones de pesos para 2025 (160,7 millones de euros) y 1.266 millones de pesos para 2026 (57 millones de euros), equivalentes al 9,41% y al 12,78%, respectivamente, del presupuesto autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para plazas de confianza permanentes.
El ajuste estructural, del que aún se desconoce la cifra, afectará solo a las áreas de soporte administrativo. Al mismo tiempo, la empresa ha cancelado plazas vacantes y ha adoptado medidas administrativas destinadas a contener y optimizar el gasto en servicios personales.
La situación de Pemex
Según el cálculo aportado por Pemex, el número de liquidaciones representa menos del 1,4% de las plazas de confianza permanentes, teniendo en cuenta la jerarquía de los puestos y sin comprometer los objetivos estratégicos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios