Movilidad

La movilidad eléctrica se cita en Barcelona para abordar sus grandes desafíos

La décima edición del Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica reunirá los días 21 y 22 de octubre, en Martorell (Barcelona), a toda la cadena de valor del sector. Diez mesas de debate y la participación de Jordi García Brustenga, secretario de Estado de Industria, y Alberto Nadal, vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, marcarán una agenda centrada en los desafíos industriales, energéticos y regulatorios de la electrificación del transporte

Ningún comentario

El X Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica (CEVE), organizado por AEDIVE, reúne a toda la cadena de valor de la electromovilidad y permite convertir el conocimiento individual de empresas, instituciones y profesionales en conocimiento colectivo, oportunidades de colaboración y soluciones para el conjunto del sector.

Además de las mesas de debate, ofrece un espacio de transferencia de conocimiento, creación de alianzas y reflexión sobre el futuro de la movilidad eléctrica. Reunir en un mismo escenario a actores de los diferentes eslabones de la cadena de valor del vehículo eléctrico permite conectar perspectivas que habitualmente se abordan por separado: fabricantes de vehículos, industria de componentes, operadores de recarga, compañías energéticas, administraciones públicas, centros tecnológicos, ingenierías y empresas instaladoras, universidades y proveedores de servicios.

Esta diversidad favorece una comprensión integral de los desafíos del sector y permite identificar soluciones que difícilmente surgirían desde una única actividad empresarial.

El encuentro también facilitará el diálogo entre empresas y administraciones públicas, especialmente en el actual contexto político en España, para compartir las necesidades reales de la industria con los encargados de diseñar políticas públicas, regulaciones e instrumentos de financiación.

Este intercambio puede contribuir a detectar barreras administrativas, mejorar el entendimiento de las necesidades del mercado y construir propuestas regulatorias más ajustadas a la realidad tecnológica y empresarial.

Desde esta perspectiva, la presencia del secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, permitirá conocer la actualidad del Plan España Auto 2030. Por su parte, el vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Alberto Nadal, aportará la visión de este partido respecto a la movilidad eléctrica desde las perspectivas de la sostenibilidad, la eficiencia energética, la industria y el mercado.

Los espacios de networking facilitarán el contacto entre profesionales y la exploración de posibilidades de colaboración. Las pausas, los almuerzos y la cena ofrecerán momentos de encuentro entre profesionales de las distintas actividades que integran el sector.

Cartel de la décima edición del Congreso Europeo de Movilidad Eléctrica, organizado por AEDIVE

Diez mesas sobre los retos de la movilidad eléctrica

La competencia internacional y el futuro de la industria europea abrirán los debates de la jornada del miércoles 21. La primera mesa pondrá a Europa ante los retos de los mercados internacionales, con los aranceles y la cooperación industrial como ejes. El debate girará en torno a qué parte de la cadena de valor debe permanecer en Europa y cómo competir en costes.

La industria de baterías centrará otra de las mesas, con el foco en la soberanía europea en 2030: desde el acceso a las materias primas y la fabricación de celdas hasta el ensamblaje y el reciclaje. La mesa sobre electrificación del transporte pesado abordará, por su parte, si Europa y España están preparadas para responder a las necesidades de camiones, autobuses y logística, incluida la recarga de alta potencia.

Para los profesionales del sector energético, uno de los focos será el V2G y el Smart Charging. La mesa analizará el vehículo eléctrico como activo energético, la flexibilidad regulatoria y técnica y la preparación de la red de distribución.

La financiación también tendrá un espacio propio. Los certificados de ahorro energético (CAE) y los eCredits protagonizarán una sesión sobre cómo convertir los MWh de movilidad eléctrica en un activo financiero.

La mesa de ciberseguridad abordará la protección del vehículo como infraestructura crítica y la Cyber Resilience Act (CRA). El debate incluirá cuestiones como Plug & Charge, los protocolos de comunicación y las actualizaciones remotas, con una charla introductoria de Jordi Gutiérrez, experto en ciberseguridad.

El futuro de la recarga se examinará desde dos perspectivas complementarias. Una mesa debatirá sobre recarga AC y DC, potencia y capilaridad y la convivencia de ambas opciones. Otra explorará la combinación de almacenamiento en baterías, renovables e infraestructuras de recarga, y cómo puede cambiar la generación, el almacenamiento y el consumo de energía asociado a la movilidad eléctrica.

La segunda jornada incorporará la resiliencia de las infraestructuras de recarga, con medidas frente al robo y el vandalismo y estrategias de continuidad operativa. También se abordará el concepto de la movilidad urbana ligera, con el papel de motos, ciclomotores y cuadriciclos en la descarbonización urbana y el reparto de última milla.

El programa se completará con la intervención de Silvia Leal sobre tecnología, inteligencia artificial y tendencias de futuro, la sesión «Europe on the Move», con CARNET Barcelona y CARTIF, y la presentación del informe de empleabilidad de Randstad.

En definitiva, el congreso ofrecerá un espacio para compartir conocimiento, impulsar colaboraciones y abordar los retos de la movilidad eléctrica en España y Europa. Las inscripciones para el #CEVE2026, que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en Martorell (Barcelona), están abiertas en congresovehiculoelectrico.com.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.