1 comentario publicado

En el caso del sistema eléctrico español, sin el desarrollo normativo adecuado, la implementación efectiva de la figura del Agregador Independiente no será factible.

Desarrollo de la figura del Agregador Independente en el sistema peninsular español

Para que los Agregadores Independientes puedan desarrollarse de manera competitiva, hay dos requisitos fundamentales:

  1. Que todos los recursos procedentes de generación, demanda y almacenamiento distribuido, así como la figura del Agregador, puedan acceder a todos los mercados de electricidad.
  2. Que se reconozca y se fomente la independencia del agregador.

A lo largo del año 2020 se han puesto en marcha los primeros pasos para la creación de esta figura (véase el RD 23/2020, y los cambios de condiciones de participación en los mercados de balance), pero aún hace falta desarrollar una serie de cambios regulatorios adicionales que definan el funcionamiento específico del Agregador Independiente y su relación con los otros agentes del mercado eléctrico.  En este sentido, Red Eléctrica Española (REE) lanzó antes de terminar el año 2020 un grupo de trabajo para definir el modelo específico de agregación que se aplicará en el sistema eléctrico peninsular español, con vistas a que entre en funcionamiento a principios de 2022.

es necesaria la implantación de un modelo simple de agregación que permita la aparición de estos nuevos agentes, fomentando la competencia de mercado, como por ejemplo el modelo sin compensación."

Modelos de agregación

En la definición del modelo de agregación a aplicar, uno de los puntos clave a definir es el impacto que la actuación que un Agregador Independiente puede tener sobre los sujetos de liquidación responsables del balance o BRPs (actualmente comercializadoras y representantes de mercado). Esta actuación genera dos efectos:

  1. No puede cubrirse el coste total de la energía que el comercializador ha comprado con anterioridad a la activación (si vende menos electricidad de la que estaba prevista). Esta cantidad de energía adicional está relacionada con el concepto de compensación.
  2. La necesidad de evitar penalizaciones por desbalance del BRP / Comercializadora de los consumidores participantes durante la activación de un agregador independiente, fenómeno que está relacionado con el concepto de corrección.

A partir de la manera como se gestionen estos dos efectos se pueden definir los siguientes modelos:

Cada uno de estos modelos genera efectos distintos en la posición del agregador y del comercializador del cliente, y es necesario encontrar aquel que se adapte mejor a la realidad del sistema eléctrico español.

Otro tema importante por definir es la metodología que se aplicará para calcular el “baseline” del consumidor que permita determinar y diferenciar el desvío generado por un Agregador Independiente del desvío generado por la comercializadora del cliente, así como llevar a cabo el proceso de verificación de cumplimiento de los servicios. No tan solo la metodología, sino también se deben definir los parámetros que se aplicarán para asegurar un nivel suficiente de exactitud y escalabilidad de este cálculo.

Incentivos a la creación de la figura del Agregador Independiente en España

En este sentido, desde KM0 Energy, consideramos que es necesario establecer un modelo de agregación que incentive la aparición de este nuevo agente independiente a las comercializadoras existentes.  Algunas de las acciones que pensamos incentivarían este desarrollo:

  • A corto plazo, teniendo en cuenta los recientes cambios en las condiciones de participación en los mercados de balance, es necesaria la implantación de un modelo simple de agregación que permita la aparición de estos nuevos agentes, fomentando la competencia de mercado, como por ejemplo el modelo sin compensación. Este modelo transitorio permitiría simplificar la implementación de esta figura en un momento en el que el impacto de las activaciones de flexibilidad en la posición global de las comercializadoras sería prácticamente negligible. En paralelo, consideramos sería muy positivo la creación de un programa piloto que incentive el desarrollo de esta figura en un entorno controlado y con una compensación asegurada durante un tiempo limitado.
  • El diseño de un modelo de agregación a medio plazo que tenga en cuenta el beneficio neto de la participación del Agregador Independiente en los mercados, repartiendo los costes de compensación al BRP entre todos los actores participantes en el mercado, como ya se está aplicando a día de hoy con otros conceptos del sector energético.

Para construir un modelo que recoja las necesidades y oportunidades del sector, es necesario un trabajo conjunto de los distintos agentes del sector, aprender de otros casos y geografías que no solo han implantado la figura del agregador independiente, sino que lo han hecho con éxito y, finalmente, acordar la visión a futuro del mercado eléctrico español en el que la flexibilidad y la participación de los consumidores serán un elemento clave.

Monse Mussons es directora de Innovación y Mercados de KM0 Energy y Santi Martínez Farrero es director General de KM0 Energy.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • SUE consulting

    18/02/2021

    La ISO 50001:2018 y su implementación Parte I

    Requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de energía, SGE, de acuerdo con la versión de 2018. El siguiente artículo tiene como fin ayudar a las organizaciones a seguir un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del desempeño energético y del Sistema de Gestión Energética.

    leer mas:

    https://www.sueconsulting.com/2021/02/18/la-iso-50001-2018-y-su-implementaci%C3%B3n-parte-i/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios