Petróleo & Gas

La 'No OPA' sobre Naturgy, historia de una compleja operación en una empresa estratégica nacional

Criteria tratará de buscar un nuevo aliado con el que adquirir la participación de los fondos CVC y GIP y cambiar de modelo de gestión

Ningún comentario

La ruptura de las negociaciones entre la compañía emiratí Taqa y Criteria, primer accionista de Naturgy, para lanzar una opa sobre el 100 % de Naturgy dificulta a priori la salida de los fondos CVC y GIP del accionariado, que controlan un 41,3 % del capital.

La próxima semana se habrían cumplido dos meses desde que afloraron públicamente los contactos entre Taqa y Criteria para buscar una fórmula que permitiera dar salida a CVC y GIP del accionariado, pero esta tarde del lunes Criteria ha comunicado el final de las conversaciones.

Este escenario abre incertidumbres acerca de la voluntad de largo plazo de los accionistas principales de Naturgy, una compañía clave para España, ya que Criteria ha dejado claro en muchísimas ocasiones que Naturgy es una empresa estratégica para ella, pero en cambio en los últimos años se ha especulado con el supuesto interés de los fondos GIP -que suma un 20,6 %- y CVC -este suma un 20,7 % del capital en alianza con la familia March, a través del vehículo Rioja Bidco- de abandonar el accionariado de Naturgy.

Ciclo cumplido en la compañía

Fuentes del mercado recuerdan que estos fondos consideraban cumplido su ciclo inversor en Naturgy y tenían la voluntad de salir del accionariado con plusvalías, y de ahí su interés en la fórmula de la opa, que ha hecho que la energética resurgiera en bolsa en los últimos meses.

Estas fuentes enmarcan también el llamado proyecto Géminis, de división de Naturgy en dos compañías, en la voluntad, entre otras razones, de facilitar una salida a los fondos.

Encallado el proyecto Géminis por la oposición del Gobierno -la ministra Teresa Ribera tildó la partición de Naturgy en dos compañías de inconveniente-, Criteria estudió entonces la opción de alcanzar un acuerdo de socios junto a Taqa y barajó una opa conjunta sobre el 100 % de Naturgy.

TAQA se baja de la operación Naturgy y deja sin OPA a CVC y GIP
La emiratí ha decidido no tomar partida en la operación propuesta por Criteria de lanzar una OPA conjunta sobre todo el capital de la energética.

Volver al pasado

Desde el año 2000 La Caixa y Repsol mantuvieron un pacto parasocial para gobernar juntos la energética, y en las conversaciones con Taqa, Criteria buscaba una fórmula similar de gobierno conjunto.

El pacto parasocial con Repsol llegó a su fin en septiembre de 2016, cuando Criteria y Repsol vendieron un 20 % de la energética al fondo GIP, con lo que Criteria pasó a conservar un 24,4 % y Repsol otro 20 %.

En 2018 Repsol vendió el 20 % que retenía en la compañía, entonces llamada aún Gas Natural Fenosa, a un vehículo controlado por el fondo CVC y la familia March, de forma que esos dos fondos -GIP y CVC- pasaron a sumar un 40 %.

La entrada de IFM

En 2021 el fondo australiano IFM lanzó por sorpresa una opa parcial para hacerse con el 22,7 % de Naturgy, y ese movimiento generó ciertas tensiones con Criteria, que apretó el acelerador y empezó a comprar acciones de la energética para reforzarse en el capital como primer accionista, con un 26,7 %.

Aunque hubo un pacto para encajar a IFM en el consejo, todavía persisten ciertos recelos respecto a IFM, que controla un 15 % y que en la última Junta se abstuvo en el informe sobre la política de remuneraciones de Naturgy.

Con la ruptura de las conversaciones con Taqa, se abre un escenario incierto en cuanto a la estabilidad del accionariado de Naturgy.

En búsqueda de nuevos socios

Esta tarde Criteria ha vuelto a ratificar su vocación de inversor de largo plazo y se ha comprometido con el proyecto industrial de Naturgy, y al mismo tiempo ha dicho que seguirá explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y dar "estabilidad" a su accionariado, pero el panorama se complica.

Asimismo, la ruptura de las negociaciones con Taqa supone el primer contratiempo de calado en esta nueva etapa de Criteria con Ángel Simón como primer ejecutivo.

Criteria se ha reforzado en Telefónica, ha entrado en Puig, en ACS, ha vuelto a Colonial y ha puesto a la venta esta tarde a la venta un 2,6 % de Cellnex, pero el reforzamiento como primer accionista de Naturgy no ha salido por ahora adelante.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios