Política energética

La nueva moratoria renovable de ERC y CUP, un desastre para la recuperación económica en Cataluña

2 comentarios publicados

Las patronales PIMEC, UNEFCAT y Eoliccat se oponen de forma categórica a la petición de moratoria en la implantación de energías renovables en Cataluña que promueven algunos colectivos, con el apoyo de grupos políticos, "dado que no hay ninguna razón que justifique su necesidad y cualquier propuesta de cambio en la normativa vigente se puede llevar a cabo sin la necesidad de un paro".

Tras más de una década de moratoria de facto que ha llevado Cataluña de pionera en generación de energías renovables a la cola de España, "una nueva moratoria supondría una irresponsabilidad política por la imposibilidad para Cataluña de alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno de la Generalitat, el Parlamento de Cataluña y de la Unión Europea de implantación de renovables como estrategia prioritaria de lucha contra la emergencia climática".

Duro impacto económico

La sensación de inseguridad generada por la eventualidad de una moratoria ya tiene un impacto directo. En primer lugar, ha ralentizado el flujo de proyectos a tramitar a través de la administración catalana y ha favorecido la agrupación de proyectos para superar los 50 MW de potencia y tramitarlos a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico .

En este contexto, "se daría la paradoja de que los grandes parques y sus promotores, quedarían fuera del alcance de la moratoria", explican las patronales en un comunicado.

Por otra parte, en las comarcas de Aragón cercanas en Cataluña se están impulsando 7.000 MW eólicos y 8.500 MW fotovoltaicos que podrían cubrir la demanda catalana. Así lo refleja la planificación de Red Eléctrica de España con el trazado de redes de muy alta tensión con destino a la zona metropolitana de Barcelona y otras zonas de alto consumo, a través de la Tierra Alta, las Tierras del Ebro y Poniente.

"Si los 15.500 MW renovables de Aragón se instalaran en Cataluña supondrían los municipios que los alojaran 430,6 millones de euros en cuanto a impuesto de construcción (ICIO), más de 57,3 millones anuales durante 25 años en impuestos municipales (BICE y IBI) y más de 46 millones anuales por los propietarios de los terrenos en concepto de alquiler. En cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo, supone ocupar más de 50.000 personas-año en fase de construcción y 11.500 puestos directos e indirectos derivados de su mantenimiento, permanentes durante toda la vida de las instalaciones".

Además, "la generación y el acceso garantizado a la energía renovable será un factor decisivo para determinar la competitividad de las empresas y sectores industriales estratégicos como el químico, la automoción o la siderurgia, y las decisiones de localización y deslocalización. Disponer de recurso renovable suficiente generado en Cataluña será un condicionante clave para favorecer la descarbonización industrial".

https://elperiodicodelaenergia.com/erc-y-la-cup-quieren-establecer-una-nueva-moratoria-a-los-proyectos-de-renovables-en-cataluna/

La regulación más estricta sobre renovables

Según las patronales de renovables, el Decreto Ley 16/2019 es una norma necesaria y de consenso, como lo constata la ratificación por una amplísima mayoría en el Parlamento de Cataluña, recibiendo sólo 4 votos en contra de las CUP y 4 abstenciones del PP.

"El Decreto Ley 16/2019 es la norma más estricta y garantista del Estado. Crea un nuevo instrumento administrativo transversal, la Ponencia de las Energías Renovables de Cataluña, que con carácter previo a la tramitación, evalúa cada una de las propuestas de acuerdo con los impactos medioambientales, paisajísticos, en la actividad agraria y en el patrimonio cultural. La actuación de la Ponencia está siendo, a criterio de las entidades, excesivamente rigurosa para tratarse de una evaluación preventiva que aborda aspectos propios de la fase posterior de tramitación. Además, la toma de decisiones en la Ponencia por unanimidad, endurece mucho más los dictámenes resultantes", señalan en el comunicado.

Hasta hoy, la Ponencia, ha rechazado el 39% de los proyectos eólicos analizados y el 38% de los fotovoltaicos, y sólo el 36% de eólicos y el 5% de fotovoltaicos han sido considerados viables sin condiciones. Una vez superada la ponencia, hay que iniciar el proceso de tramitación del proyecto, donde están llamadas a intervenir todas las administraciones y organizaciones del territorio con intereses legítimos en el proyecto en concreto.

Cabe decir que, de todos los proyectos que han superado la evaluación de la Ponencia, tan sólo cuatro proyectos fotovoltaicos y uno eólico, que suman un total de 29,1 MW han iniciado el trámite de exposición pública. Por ello, de acuerdo con las asociaciones, resulta interesado y falso hablar de avalancha de proyectos, si se tiene presente que Cataluña acumula una década de moratoria a sus espaldas.

El falso debate sobre el modelo

PIMEC, Eoliccat y UNEFCAT son totalmente favorables a impulsar proyectos de base ciudadana, comunitaria o cooperativa, así como de autoconsumo energético. Algunas de las personas y empresas miembros de las entidades firmantes han promovido activamente y participado en estos proyectos.

Aunque el avance del autoconsumo en Cataluña, impulsado en buena parte por las medidas que incluye el Decreto Ley 16/2019, es de los más importantes de todo el Estado, ya que a fecha de hoy se ha alcanzado una potencia de 100,3 MW, es menester tener en cuenta, sin embargo, que sólo con autoconsumo fotovoltaico, instalando los paneles sobre los tejados, no hay suficiente superficie disponible y se llegará, en el mejor de los casos, cubrir un 25% de la demanda eléctrica estimada para el año 2050. Las instalaciones sobre terreno son también imprescindibles para alcanzar los objetivos necesarios para la Transición Energética.

Por lo que respecta a la eólica, en los últimos 11 años, en que los proyectos de base ciudadana, comunitaria o cooperativa no estaban sujetas a ninguna limitación, sólo un proyecto cooperativo eólico, Vivir del Aire del Cielo, ha visto la luz. Un proyecto en el que ninguna de las entidades y organizaciones que promueven la propuesta de moratoria no han participado aún estar invitadas a hacerlo. Sin embargo, no hay ningún proyecto de estas características entre todos los que han entrado en la Ponencia de Renovables a partir del Decreto-Ley 16/2019.

Los compromisos de implantación de renovables para 2030 necesarios para que Cataluña alcance los objetivos climáticos y energéticos del Gobierno, el Parlamento y la Unión Europea son claros: 4.090 MW de nueva capacidad eólica y 6.270 MW de nueva capacidad fotovoltaica en Cataluña.

Desde que en 1984 es instaló el primer aerogenerador en Cataluña, la capacidad de generación renovable es de 1.271,1 MW en capacidad de generación eólica y 344,54 MW en capacidad de generación solar fotovoltaica, equivalentes, respectivamente, al 5% y el 4% del total de capacidad de generación eólica y solar fotovoltaica en servicio en la España peninsular a 31 de diciembre de 2020.

"Unos datos que constatan la irresponsabilidad de cualquier actuación, sea política o administrativa, que ampare o promueva una moratoria a la implantación de proyectos de energías renovables en Cataluña", concluyen.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguel Ángel

    13/05/2021

    una pequeña observacion . de esos 15000 MW que se dice en el articulo . en ARAGON .
    12000 MW son de interes Autonomico . de los que se suman de 50 MW en 50 MW es decir no pasan el
    tramite a traves del MINISTERIO DE TRANSICION . quiero decir con esto que el articulo entra en
    una ligera contradiccion .
  • Miguel

    13/05/2021

    ERC y la CUP, partidos considerados muy verdes por alguna organización verde, y que según ellos favorecían la implantación de energías renovables. Como se ha visto en la realidad, mera propaganda política. No les interesa la implantación de renovables. Ellos en el fondo están muy agusto con la nuclear y las centrales de ciclo combinado.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios