Mercados

La OPV de la nuclear china CNNPC, la mayor salida a bolsa desde 2010

Ningún comentario

Según informó la compañía al parqué chino, donde lanzará su oferta pública de valores (OPV) en los próximos días, las suscripciones que ha logrado esta semana alcanzan los 1,69 billones de yuanes (242.500 millones de euros, 272.300 millones de dólares), lo que la convierte en la mayor salida al mercado chino desde 2010.

Con todo, la Compañía Nacional de Energía Nuclear de China (CNNPC), filial de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), uno de los dos gigantes estatales chinos del sector, planeaba recaudar mucho menos con la operación.

Como había indicado antes de abrir el proceso de suscripciones de compra para la OPV, esperaba recoger unos 13.190 millones de yuanes con su salida al parqué shanghainés (1.935,94 millones de euros, 2.121,96 millones de dólares).

CNNPC pretende sacar al mercado 3.891 millones de acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas del país en Shanghái y Shenzhen, los dos parqués del gigante asiático), con un precio de 3,39 yuanes por papeleta (50 céntimos de euro, 55 centavos de dólar).

Según la documentación que mostró CNNPC, el precio de 3,39 yuanes por acción fijado para su OPV equivale, sumando todos los títulos, a 22,29 veces el valor de las ganancias de la compañía en 2014, lo que está por debajo de la media de ganancias por acción (de un 29,75 veces) que tuvieron el año pasado sus rivales del sector en bolsa.

Con lo recaudado la compañía esperaba poder financiar una decena de reactores nucleares que va a construir, así como dotarse de capital circulante para su funcionamiento.

La operación llega en un momento en que los parqués chinos se encuentran en sus niveles más altos de los últimos siete años, aunque el pasado 28 de mayo Shanghái llegó a hundirse, puntualmente, un 6,5 por ciento, al vender el fondo soberano chino parte de sus activos en dos de los cuatro gigantes bancarios estatales.

Esta es la mayor de las 23 OPV que la Comisión Reguladora del mercado de Valores de China (CRMV) ha aprobado para el mes de junio, con las que se calcula que los mercados chinos de Shanghái y Shenzhen podrían recaudar este mes conjuntamente unos 4,9 billones de yuanes (702.700 millones de euros, 789.400 millones de dólares).

En efecto, las autoridades bursátiles chinas están tratando de fomentar que las salidas a bolsa no sufran de la sobrevaloración excesiva en el día de la OPV que obligó a suspender la aprobación de nuevas emisiones entre octubre de 2012 y diciembre de 2013, por lo que los inversores individuales se vuelcan más que nunca en las OPV.

Las acciones de las 144 empresas que salieron a los mercados chinos en lo que va de año han visto aumentar su precio desde entonces, de media, un 539 por ciento, incluido un 44 por ciento de media durante el primer día de cotización, según recoge hoy la prensa del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.