Renovables

La patronal solar europea apoya la reforma del mercado eléctrico de Bruselas por mantener el marginalismo

SolarPower Europe también aplaude el abanico de posibilidades para vender la energía y que se acabe con los topes de precios

Ningún comentario

La gran patronal europea de la energía solar, SolarPower Europe, apoya firmemente la propuesta de revisión del marco de diseño del mercado de la electricidad presentada por la Comisión Europea el pasado 14 de marzo de 2023.

Concretamente, SolarPower Europe esgrime tres razones para dar su apoyo:

1. Conservar el mercado para las inversiones en energía solar fotovoltaica

La propuesta evita exigir Contratos por Diferencia, o cualquier otro mecanismo de financiamiento único, en todas las nuevas inversiones renovables o en los activos existentes.

Esto habría prohibido nuevos contratos renovables sin subsidios o amenazado con cambios retroactivos en los contratos privados existentes. La propuesta permite a los desarrolladores de proyectos y a los gobiernos elegir la forma más eficiente, entre contratos respaldados por el gobierno o contratos corporativos totalmente privados, para financiar e implementar nuevos proyectos y cumplir los objetivos necesarios de REPowerEU.

Paralelamente, introduce un marco propicio para permitir y alentar aún más los acuerdos de compra de energía, es decir, contratos de suministro directo a largo plazo entre una planta solar y un consumidor.

2. Se mantiene el sistema de precios marginales

El sistema de precios marginales es una señal directa de exceso o escasez de electricidad en el sistema y revela de manera eficiente las necesidades del sistema. No solo es una característica común de los mercados, sino que también corresponde a las necesidades físicas y técnicas del sistema eléctrico.

Por lo tanto, es una señal de precio esencial para tecnologías innovadoras que pueden satisfacer las necesidades de la red, como el almacenamiento solar y de baterías o el controlador inteligente de plantas solares.

3. Los topes de ingresos del mercado no se prolongan

Los topes de ingresos del mercado han resultado en un mosaico de medidas a nivel nacional. En algunos mercados, esto incluso afecta el incumplimiento de los contratos de suministro a largo plazo, como los acuerdos de compra de energía renovable, creando así distorsiones significativas entre los mercados de PPA.

Pero la posición de la patronal solar no se queda sólo ahí. También se atreve a dar una serie de recomendaciones para regular mejor el sector.

Estas son las principales conclusiones:

La UE debería proteger aún más los PPA, consagrando la protección contra cambios regulatorios retroactivos en la ley. Además, debería poner fin a los límites de ingresos del mercado. La incertidumbre sobre las medidas de emergencia y las intervenciones de mercado descoordinadas perjudican las inversiones en energías renovables.

El nuevo marco para compartir energía, que fortalecerá el papel de los consumidores en el sistema energético, requiere tarifas de red que reflejen los costos y una especificación de su alcance. Se deben incluir las grandes empresas y limitar las instalaciones propiedad de terceros a 10 MWp de capacidad por instalación.

La UE debería seguir apoyando el despliegue de soluciones de flexibilidad del sistema energético. Debe realizar evaluaciones de flexibilidad por un período mayor a 5 años y en línea con las proyecciones de la combinación energética. La respuesta a la demanda y los objetivos de almacenamiento deben considerarse en la planificación de la red. Además, la colaboración entre los operadores de la red y las industrias de energías renovables debe fortalecerse en las fases de desarrollo de la red y del proyecto.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios