Petróleo & Gas

La petrolera rusa Gazprom quiere suministrar gas al sur de Europa por el Mar Negro

Ningún comentario

El consorcio ruso Gazprom planteará a la Unión Europea el suministro de gas al sur del continente a través del Mar Negro durante la visita a mediados de junio del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Nuestro Gobierno y el presidente intentan llegar a un acuerdo con los países de la UE. Habrá el foro económico de San Petersburgo y vendrá Juncker", ha dicho Víctor Zúbkov, presidente del consejo de dirección de Gazprom, a medios locales.

Zubkov ha asegurado que la UE "lleva años intentando organizar otros corredores, pero no les sale nada y aquí tenemos una posibilidad real de suministrar gas al sur de Europa". Tras renunciar al South Stream debido a la oposición de Bruselas, Rusia puso en marcha el Turkish Stream, que debía suministrar gas al sur de Europa a través del mar Negro y territorio turco hasta la frontera griega.

No obstante, Moscú suspendió unilateralmente las negociaciones en diciembre pasado tras el estancamiento de las relaciones diplomáticas con Ankara debido al derribo de un avión ruso por un cazabombardero turco en la frontera siria.

Mientras, en marzo pasado la Comisión Europea impulsó el gasoducto Transadriático (TAP) que transportará a partir de 2020 gas desde Azerbaiyán a la UE a través de Grecia, Albania e Italia.

TAP es la parte europea del Corredor Gasista del Sur, de más de 3.500 kilómetros, que atraviesa siete países y pretende conectar el mercado de la UE a nuevas fuentes de suministro de gas.

Según el Kremlin, Putin se reunirá el próximo 16 de junio con Juncker, aunque matizó que no espera un punto de inflexión en las relaciones, estancadas desde el estallido de la crisis en Ucrania y la adopción de sanciones occidentales contra Rusia.

"No me dejaría llevar por la euforia y no buscaría en cada paso una señal de cambio (...), esto no se puede hacer en una noche", dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, en alusión a las tensiones bilaterales.

Por su parte, la Comisión Europea informó de que no ve ninguna "incoherencia" entre la decisión de Juncker de viajar a San Petersburgo y el régimen de sanciones contra Rusia, sobre cuya prolongación la UE tendrá que decidir en julio.

Según la prensa internacional, Estados Unidos y algunos países europeos son contrarios a la visita de Juncker a Rusia, donde las sanciones occidentales han contribuido a la recesión económica en que se encuentra desde finales de 2014.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios