La petrolera francesa Total confirmó este lunes que la situación de seguridad en el norte de Mozambique, asediado por el yihadismo, le lleva a retirar a todo su personal del proyecto gasístico LNG.
"Total confirma la retirada del conjunto de su personal del proyecto Mozambique LNG en (la península de) Afungi. Esta situación lleva a Total, como operador del proyecto Mozambique LNG, a declarar la fuerza mayor", indicó en un comunicado.
La empresa expresó su solidaridad al Gobierno y la población locales, y deseó que la acción emprendida por las autoridades del país y sus socios regionales e internacionales permitan restablecer la estabilidad de forma duradera en la provincia de Cabo Delgado.
La organización yihadista Al Shabab, que no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia, aterroriza el norte de Mozambique desde 2017 y ha causado hasta la fecha miles de muertes y casi 700.000 ciudadanos desplazados.
El asedio sobre la ciudad de Palma iniciado el 24 de marzo tuvo lugar poco después de que Total y el Gobierno del presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, anunciaran que iban a reanudar "pronto" las actividades de construcción del proyecto en Afungi "con la implementación de medidas de seguridad adicionales".
El 27 de marzo, no obstante, la compañía anunció la suspensión de la reactivación de ese proyecto y redujo al mínimo su fuerza de trabajo en la zona, sobre la que ahora confirmó una retirada completa.
El proyecto Mozambique LNG para construir una planta de licuado de gas natural con capacidad para 13,1 millones de toneladas anuales en ese país africano había conseguido una financiación de 14.900 millones de dólares, tal y como anunció el pasado julio Total.
El acuerdo de financiación, el mayor para un proyecto de este tipo en África, según Total, se cerró con préstamos suscritos por ocho agencias de créditos a la exportación, por 19 bancos comerciales y por el Banco Africano de Desarrollo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios