Renovables

La 'profecía' de Bill Gates: en 15 años habrá una nueva energía limpia y barata a la que acceda todo el mundo

2 comentarios publicados

En El Periódico de la Energía hemos creído conveniente dar a conocer la última Carta de Bill Gates, fundador de Microsoft. Este texto ha generado mucho debate sobre la necesidad de una energía limpia y barata a la que tenga acceso todo el mundo. Esta es la aportación que ha hecho Gates y se la trasladamos.


En la actualidad, en algún momento, es probable que realice una o todas estas cosas: accionar un interruptor para la luz,  tomar alimentos frescos de una nevera, girar un dial para hacer su hogar más cálido o más frío o pulsar un botón en su ordenador portátil para conectarse a Internet.

Probablemente no va a pensar ni dos veces acerca de cualquiera de estas acciones, pero creámes que estaría haciendo algo extraordinario. Usted va a utilizar una superpotencia-su acceso a la energía.

¿Que suena ridículo?

Imagínese, por un minuto, la vida sin energía.

Usted no tiene una forma de encender un ordenador portátil, teléfono móvil, la televisión o los videojuegos. Usted no tiene luces, la calefacción, el aire acondicionado, o incluso Internet para leer esta carta.

Alrededor de 1.300 millones de personas, el 18 por ciento de la población del mundo- no han de imaginarlo.Eso es lo que es su vida todos los días.

Se puede ver este hecho por sí mismo en esta fotografía de África durante la noche tomada desde el espacio.

África ha hecho progresos extraordinarios en las últimas décadas. Es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo con sus ciudades modernas, cientos de millones de usuarios de teléfonos móviles, el creciente acceso a Internet, y una vibrante clase media.

Pero como se puede ver en las áreas sin luces, la prosperidad no ha llegado a todos. De hecho, de los casi mil millones de personas que hay en el África subsahariana, 7 de cada 10 viven en la oscuridad, sin electricidad. La mayoría de ellos viven en zonas rurales. Se podría ver el mismo problema en Asia. Sólo en la India, más de 300 millones de personas no tienen electricidad.

Si se pudiera hacer zoom en una de esas zonas oscuras en esa fotografía, es posible que vea una escena como ésta. Se trata de un estudiante que hace sus deberes a la luz de las velas.

Si pudiera tener sólo un deseo de ayudar a las personas más pobres, éste sería encontrar una fuente limpia de energía barata capaza de alimentar a todo nuestro mundo.

Tal vez se pregunte, "¿la gente no tiene suficiente con tratar de mantenerse saludable y encontrar algo para comer? no es tan importante también?" Sí, por supuesto que es, y nuestra fundación está trabajando duro para ayudarles. Pero la energía hace que funcionen todas esas cosas. Esto significa que pueden funcionar hospitales, iluminar escuelas, y el uso de tractores para cultivar más alimentos.

Piense en las clases de historia que está tomando. Si tuviera que resumir la historia en una frase sería: "La vida se pone mejor, no para todo el mundo ni todo el tiempo, pero sí para la mayoría de la gente durante la mayor parte del tiempo". Y la razón es la energía. Durante miles de años, las personas queman madera para combustible. Sus vidas eran, en general, cortas y duras. Pero cuando comenzamos a utilizar carbón en la década de 1800, comenzó la vida cada vez mejor mucho más rápido. Muy pronto tuvimos luces, refrigeradores, rascacielos, ascensores, aire acondicionado, automóviles, aviones y todas las otras cosas que componen la vida moderna, desde medicamentos y aterrizajes en la Luna hasta los fertilizantes y las películas de Matt Damon. ( El marciano fue mi película favorita del año pasado.)

Sin acceso a la energía, los pobres están atrapados en la oscuridad, les niega todos estos beneficios y oportunidades que vienen con la energía.

Así que si realmente queremos ayudar a las familias más pobres del mundo, tenemos que encontrar una manera de conseguir que la energía sea barata y limpia. Barata porque todo el mundo debe ser capaz de pagarla. Limpia, porque no puede emitir ninguna partícula de dióxido de carbono, ya que se está impulsando el cambio climático.

Estoy seguro de que ha leído sobre el cambio climático y tal vez estudiado en la escuela. Usted puede estar preocupado acerca de cómo le va a afectar. La verdad es que las personas que van a ser los más afectados son los más pobres del mundo. Millones de las familias más pobres trabajan como agricultores. Los cambios en el clima a menudo significan que sus cultivos no crecerán debido a la poca lluvia o exceso de lluvia. Que les hunde más en la pobreza. Eso es especialmente injusto porque son los menos responsables de emisión de CO ~2,~ lo que está causando el problema en primer lugar.

Los científicos dicen que para evitar estos cambios dramáticos a largo plazo en el clima, el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 por ciento en 2050, y eliminarlos por completo a finales de siglo.

Cuando escuché por primera vez esto me sorprendió. ¿_No podemos reducir las emisiones de carbono a la mitad? _Pregunté a muchos científicos. Pero todos estuvieron de acuerdo en que no sería suficiente. El problema es que el CO~2~ permanece en la atmósfera durante décadas. Incluso si paramos las emisiones de carbono de mañana, la temperatura se elevaría a causa del carbono que ya ha sido puesto en libertad. No, tenemos que conseguir todo el camino hasta llegar a cero.

Eso es un gran desafío. En 2015, el mundo emite 36.000 millones de toneladas de dióxido de carbono para producir energía. Este es un número abrumador. (Vale la pena recordar, porque va a venir muy bien. Por ejemplo, alguien puede decir que saben cómo extraer 100 millones de toneladas de carbono por año. Eso suena como mucho, pero si se hacen las cuentas-100 millones dividido por 36.000 millones-verás que están hablando de un 0,3 por ciento del problema. Cada reducción de las emisiones ayuda, pero todavía tenemos que trabajar en el otro 99,7 por ciento).

al-2016-letter-graphics-social-03

¿Cómo podemos reducir un número como 36 mil millones de toneladas a cero?

Siempre que me encontré con un gran problema, regreso a mi tema favorito: las matemáticas. Es un tema que siempre era algo natural para mí, incluso en la secundaria cuando mis notas no eran tan grandes. Las matemáticas reducen el ruido y me ayudan a resolver un problema a sus elementos básicos.

El cambio climático es un tema que tiene un montón de ruido que lo rodea. Hay quienes niegan que es un problema en absoluto. Otros exageran los riesgos inmediatos.

Lo que necesitaba era una ecuación que ayudaría a entender cómo puede ser que consigamos nuestra CO ~2~ a cero.

Esto es lo que ocurrió:

PxSxExCC02v3

Eso puede parecer complicado. Pero no lo es.

En el lado derecho ha de tener la cantidad total de dióxido de carbono (CO ~2~ ) que ponemos en la atmósfera. Esto es lo que necesitamos para llegar a cero. Se basa en los cuatro factores en el lado izquierdo de la ecuación: la población mundial (P) multiplicado por los servicios (S) utilizados por cada persona; la energía (E) necesaria para proporcionar a cada uno de esos servicios; y finalmente, el dióxido de carbono (C) producido por esa energía.

Como aprendí en la clase de matemáticas, cualquier número multiplicado por cero será igual a cero. Así que si queremos llegar a cero CO ~2~ , entonces tenemos que conseguir por lo menos uno de los cuatro factores de la izquierda a cero.

Vamos a través de ellos, uno por uno, y ver lo que tenemos.

La población mundial (P) es actualmente 7 mil millones y se espera que aumente a 9 mil millones para el año 2050. No hay posibilidad de que vaya a ser cero.

A continuación, los servicios. Esto es todo: alimentos, ropa, calor, casas, coches, televisores, cepillos de dientes, muñecos de Elmo, álbumes de Taylor Swift, etc. Este es el número que decía antes hay que subir en los países pobres, por lo que la gente puede tener luces, frigorífico y así sucesivamente. Así que**(S)** no puede ser cero.

Vamos a echar un vistazo a (E) . Esa es la energía necesaria por servicio. Hay algunas buenas noticias aquí. Vehículos de bajo consumo, bombillas LED, y otros inventos están haciendo posible el uso de la energía más eficiente.

Muchas personas, y usted puede ser uno de ellos, también están cambiando su estilo de vida para conservar la energía. Van en bicicleta y el uso compartido del coche para ahorrar gasolina, bajan el calor en un par de grados, la adición de aislamiento a sus hogares. Todos estos esfuerzos ayudan a reducir el consumo de energía.

Por desgracia, no nos ponen a cero. De hecho, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que en 2050 vamos a utilizar un 50 por ciento más energía que la que hacemos hoy en día.

Por lo que ninguno de los tres primeros, la población, los servicios, y energía-se están acercando a cero. Eso deja el factor final (C) , la cantidad de carbono emitido por cada unidad de energía.

La mayor parte de la energía del mundo, aparte de centrales hidroeléctricas y nucleares, es producida por los combustibles fósiles como el carbón que emiten una cantidad abrumadora de CO ~2~ . Pero hay algunas buenas noticias, también. Las nuevas tecnologías verdes están permitiendo que el mundo produzca más energía libre de carbono a partir de energía solar y eólica. Tal vez usted vive cerca de un parque eólico o ha visto paneles solares cerca de su trabajo.

Es muy bueno que estas energías sean cada vez más baratas y cada vez más personas las estén utilizando. Debemos usarlas donde tiene más sentido, en los lugares en los que especialmente hay sol o viento. Y mediante la instalación de nuevas líneas eléctricas especiales se podría dar un mayor uso de la energía solar y eólica.

Pero para detener el cambio climático y hacer asequible la energía para todo el mundo, también vamos a necesitar algunas nuevas invenciones.

¿Por qué? La energía solar y eólica son fuentes de energía fiables, siempre y cuando el sol brilla y el viento está soplando. Pero la gente todavía necesita energía segura en los días nublados, en la noche, y cuando el aire está quieto. Eso significa que las compañías eléctricas a menudo tiran de tecnologías de respaldo de estas fuentes renovables con combustibles fósiles como el carbón o el gas natural, que emiten gases de efecto invernadero.

Sería de gran ayuda, por supuesto, si tuviéramos un gran sistema para almacenar energía solar y eólica. Pero en este momento, la mejor opción de almacenamiento son las baterías recargables, y son caras. Las baterías de litio como las del interior de su ordenador portátil siguen siendo el estándar de oro. Si desea utilizar una para almacenar suficiente electricidad para hacer funcionar todo en su casa durante una semana, se necesitaría una gran batería y sería triplicar su factura de electricidad.

Así que necesitamos soluciones más potentes y más económicas.

En resumen, necesitamos un milagro de la energía.

Cuando digo "milagro", no me refiero a algo que es imposible. He visto milagros ocurrir antes. El ordenador personal. Internet. La vacuna contra la poliomielitis. Ninguno de ellos ocurrió por casualidad. Son el resultado de la investigación y el desarrollo y la capacidad humana para innovar.

En este caso, sin embargo, el tiempo no está de nuestro lado. Todos los días estamos lanzando más y más CO ~2~ a la atmósfera y hacemos aún peor nuestro problema del cambio climático. Necesitamos una enorme cantidad de investigación con miles de nuevas ideas-incluso puede sonar un poco loco, si queremos llegar a cero emisiones a finales de este siglo.

Nuevas formas de hacer que la energía solar y eólica esté disponible para todo el mundo durante todo el día podría ser una solución. Algunos de los inventos más locos son una forma posible de utilizar la energía solar para producir combustible, al igual que las plantas utilizan la luz solar para producir alimentos para sí mismos, y las baterías del tamaño de piscinas con gran capacidad de almacenamiento.

Muchas de estas ideas no van a funcionar, pero eso está bien. Cada punto muerto nos enseñará algo útil y nos mantienen en movimiento hacia adelante. Como bien dijo Thomas Edison, "no he fracasado 10.000 veces. Me he encontrado con el éxito de 10.000 maneras que no funcionan".

Pero para encontrar miles de maneras que no funcionan, primero hay que probar miles de ideas diferentes. Eso no está sucediendo lo suficiente.

Pero la investigación de la energía y la transición a las nuevas fuentes de energía lleva mucho tiempo. Se necesitaron cuatro décadas de petróleo para ir desde el 5 por ciento del suministro mundial de energía al 25 por ciento. Hoy en día, las fuentes de energía renovables como la eólica y solar cuenta con menos del 5 por ciento de la energía del mundo.

Así que tenemos que empezar ahora. Hace poco ayudé a lanzar un esfuerzo con más de dos docenas de ciudadanos particulares que complementarán la investigación del gobierno realizado por varios países .Todo está dirigido a la entrega de los milagros de energía.

Usted puede preguntarse lo que puede hacer para ayudar.

En primer lugar, es importante que cada uno se eduque acerca de este desafío energético. Muchos jóvenes ya participan activamente en cuestiones de clima y energía y estoy seguro de que podrían utilizar más ayuda. Su generación es una de las más preparadas mentalmente a nivel mundial en la historia, adeptos a mirar los problemas de nuestro mundo más allá de las fronteras nacionales. Este será un activo valioso a medida que trabajemos en soluciones globales en las próximas décadas.

En segundo lugar, si usted es alguien con algunas ideas que suenan locas para resolver nuestro desafío energético, el mundo te necesita. Un estudio muy duro en matemáticas y ciencias. Es posible que sólo tenga la respuesta.

El reto al que nos enfrentamos es grande, tal vez más grande que muchos imaginan. Pero también lo es la oportunidad. Si el mundo puede encontrar una fuente de energía barata, limpia, no hará más que el cambio climático alto. Se va a transformar la vida de millones de las familias más pobres.

Soy muy optimista sobre la capacidad del mundo para hacer un milagro, tanto que estoy dispuesto a hacer una predicción. Dentro de los próximos 15 años, y especialmente si los jóvenes se involucran, espero que el mundo vaya a descubrir un gran avance de una energía limpia que va a salvar nuestro planeta y alimentar nuestro mundo.

Me gusta pensar sobre lo que un milagro de la energía de esa manera significaría en un barrio pobre que una vez visité en Nigeria. Fue el hogar de decenas de miles de personas, pero no había electricidad. Al caer la noche, sin luces. El único resplandor provenía de chimeneas encendidas en barriles de metal, donde la gente se reunía para la noche. No había ninguna otra luz para que los niños estudiaran, ni una manera fácil de producir energía para un negocio o clínicas y hospitales locales. Era triste pensar acerca de todo el potencial de esta comunidad que estaba sin explotar.

Una fuente limpia de energía barata cambiaría todo.

Imagine eso.

Bill.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Coque

    29/02/2016

    Anda que confundir a Edison con Tesla....
  • Turbomotor2000

    16/03/2017

    Bill Gate, también se une al grupo de los que pensamos que la Naturaleza nos lo da todo y a todos por igual, la energía también. Solo tenemos que aprender a recogerlo y sobre todo a compartirlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios