La rebaja del IVA de la electricidad supondría un ahorro de unos 100 euros anuales para un hogar medio en España, al tiempo que impulsaría la electrificación del transporte, la climatización y la industria y aumentaría la autonomía energética, según cálculos del sector a los que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, la medida, además de ese alivio para el bolsillo de los consumidores, también reforzaría la competitividad industrial y reduciría la dependencia energética exterior, en un momento en el que Europa busca electrificar su economía para disminuir las importaciones de combustibles fósiles.
La alta fiscalidad que soporta el recibo de la luz en España es uno de los 'caballos de batalla' del sector desde hace tiempo, ya que las rebajas, especialmente en el IVA de la electricidad, podrían convertirse en una de las medidas más efectivas para reducir la factura energética de los consumidores.
La rebaja del IVA de la luz en España
En España, el IVA para el recibo de la electricidad se sitúa en el 21% y, además, existen otros cargas fiscales, como el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) -que grava la potencia y la energía consumida con el tipo ordinario del 5,11%-, así como cargos y peajes -costes regulados por el Gobierno destinados a sufragar los costes del sistema eléctrico, primas a renovables y el transporte de energía-.
Como medida para paliar el impacto por la crisis energética por la guerra de Ucrania o el conflicto en Irán, el IVA de la luz y otros impuestos han sufrido diferentes rebajas temporales en estos últimos años. La última de ellas sobre el IVA, que lo situó en el 10%, estuvo vigente hasta el pasado 31 de mayo.
No obstante, en el paquete de medidas aprobado el pasado 29 de junio por el Gobierno de España no se recuperó esa rebaja sobre el IVA de la electricidad, aunque se acordó una eliminación estructural progresiva del Impuesto sobre le Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, que pasará del 7% actual al 5% a finales de 2026, al 3,5% en 2027 y desaparecerá en 2028.
El debate en Europa
De hecho, el debate sobre la fiscalidad que pesa sobre la electricidad ha tomado especialmente fuerza en Europa en los últimos tiempos, coincidiendo con el nuevo Plan de Electrificación presentado por la Comisión Europea o con la decisión del nuevo primer ministro británico, el laborista Andy Burnham, de suprimir el IVA sobre las facturas de la electricidad de los hogares en el Reino Unido -que es del 5%- a partir de octubre, en su primera gran medida económica tras asumir el cargo.








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios