Australia está viviendo una temporada de nuevos récords, y el más destacable ha sido sin duda el nuevo pico de participación logrado por la energía renovable en el mercado nacional de electricidad australiano (NEM), al alcanzar el 50,4% a las 10.55 a.m. del pasado lunes 7 de septiembre.
Como recoge el portal de energía australiano reneweconomy, la energía solar en la azotea proporcionó el 24,6% del suministro a las 10.55 a. m., la energía solar a gran escala el 10,1% y la energía eólica el 13,5%. Juntos, totalizaron el 48,2 por ciento, y los porcentajes podrían haber sido más altos si algunos parques eólicos y solares no hubieran decidido desconectarse para evitar situaciones de precios negativos.
También es probable que sea la primera vez que la producción combinada de energía eólica y solar haya sido mayor que la de la suma del carbón negro y el marrón, tradicionalmente el principal contribuidor al suministro eléctrico de Australia, y que en esta ocasión quedaron por detrás, con una participación del 47,4% en el mix de generación.
Una contribución del 1,9% de la energía hidroeléctrica y una del 0,2% de la biomasa, llevaron la contribución total de las energías renovables al 50,4%. El gas, el llamado gran combustible de "transición", contribuyó con el 1,2
Se espera que Australia, como viene ocurriendo en España y otros muchos países, establezca más récords de energía renovable y demanda mínima en las próximas semanas, una combinación de buenas condiciones eólicas y solares, temperaturas suaves y una demanda relativamente baja, reducida aún más por los impactos de la pandemia Covid-19.
La red principal australiana ya ha establecido varios récords de demanda mínima, efectivamente la cantidad de demanda de la red que queda después de restar la energía solar en los tejados”, en estados como Australia Occidental, Australia del Sur y Victoria la semana pasada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios