Política energética  ·  Mercados

La reforma Ribera surte efecto en los precios futuros de la electricidad: la factura anual ya no será la más cara de la historia

Ningún comentario

Las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica para tratar de abaratar han surtido efecto en el mercado eléctrico. La suspensión del impuesto del 7% a la generación y la exención del impuesto de hidrocarburos, el mal llamado céntimo verde, han hecho que los precios futuros de la electricidad en España cambiasen de tendencia.

Desde el pasado 13 de septiembre, cuando la ministra anunció la medida del 7% en el Congreso de los Diputados, los futuros han ido claramente a la baja y en algunos casos de forma notable.

Para el mes de noviembre, los precios futuros de la electricidad han pasado de los 75 euros MWh a los actuales 68 euros MWh, 7 euros menos de diferencia o lo que es lo mismo, un 9% menos que aproximadamente hace un mes.

En el caso del mes de diciembre, la horquilla es aún mayor ya que ha pasado de los 77 a los 68 euros MWh, nueve euros de diferencia, un 11,6% menos.

Algo menos se ha notado en el precio para el primer trimestre de 2019, conocido como Q1, en el que los futuros han pasado de más de 68 euros MWh a 63 €/MWh, cinco euros de diferencia.

Y para todo el 2019, el CAL 19, los futuros también han registrado caídas y han pasado de los 62,9 a 60,75 euros MWh. En este caso la evolución no se nota tanto ya que las medidas solo afectarán, de momento a tres meses de ese año.

Esta caída de los futuros de la electricidad para los meses de noviembre y diciembre hará que la factura de la luz ya no sea la más cara de la historia.

Según datos del consultor Francisco Valverde, para un consumidor medio con tarifa PVPC, una potencia contratada de 4,4 kW y 3.500 kWh de consumo anual, tendrá una factura anual en 2018 de unos 793 euros. Hace unas semanas, a finales de agosto cuando se batían continuamente precios récord en el mercado pool, superaba esa cuantía e iba camino de convertirse en la factura de la luz más cara de la historia.

Ahora con la rebaja, al menos los consumidores pagarán cinco euros menos la factura, teniendo en cuenta los actuales precios futuros de noviembre y diciembre. Gracias a ello, 2018 equiparará a la que ha sido hasta ahora la factura anual más cara, la de 2012, que alcanzó los 793 euros tras adoptarse posteriormente una serie de refacturaciones.

Aunque no sea mucho, algo sí se ha notado la reforma Ribera a los mercados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.