El secretario general de Protermosolar, Gonzalo Martín, ha afirmado que la termosolar prevé sumar hasta 5 gigavatios (GW) en la próxima década mediante las subastas de capacidad del Gobierno de España, que se sumarían a los 2,3 GW ya existentes.
En su intervención en la presentación del informe 'Concentrating Solar Power: Clean Power on Demand 24/7', realizado por el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Martín subrayó que actualmente España se encuentra en proceso de materializar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) con las subastas de renovables y que en 2021 se subastarán al menos 200 MW de capacidad termosolar.
Asimismo, el directivo de la patronal subrayó que "generalmente se asume que la energía fotovoltaica es más barata que la termosolar, pero es necesario matizar que únicamente lo es mientras que el sol está brillando".
Así, defendió que durante la noche la energía termosolar "es más barata que cualquier otra energía renovable, lo que muestra la complementariedad con la fotovoltaica".
Además, Martín expuso el caso español, subrayando que en escenarios de alta penetración de renovables intermitentes, se generarán situaciones complicadas de gestionar, la conocida "curva de pato".
Así, a mediodía habrá riesgos de vertidos en el sistema -la generación supera la demanda y se desploma el precio de tal forma que no es atractivo instalar plantas- y tras la puesta de sol es necesario que la generación aporte de forma súbita para evitar riesgo de suministro, informó Protermosolar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios