La compañía turca Unit International ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Irán para construir siete centrales energéticas de gas por 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares).
Este es el contrato más caro adjudicado por Irán desde que el pasado enero se levantaron las sanciones de la comunidad internacional a Irán por su programa nuclear, indicó la empresa en una nota recogida por los medios turcos.
Está previsto que las plantas de gas comiencen a construirse en siete regiones de Irán el próximo año y que cuando estén listas generen en conjunto 6.020 megavatios de electricidad, con lo que se cubrirá el 10% de la demanda del país asiático.
Unal Aysan, presidente de Unit International, aseguró que las nuevas plantas doblarán la productividad de las centrales que funcionan ahora en Irán, y que consumirán mucho menos gas para generar electricidad.
La compañía de Ayzan no sólo construirá las plantas sino que las explotará también durante un periodo de 20 años.
Aysan, antiguo presidente del club de fútbol Galatasaray, indicó que el acuerdo es el primero de este tipo y marca la apertura del Gobierno iraní a inversiones extranjeras, ya que hasta ahora sólo inversores locales podían participar en este tipo de proyectos.
Mushin Tarztalab, director general de la compañía estatal iraní de centrales termoeléctricas, aseguró que las negociaciones para cerrar este contrato comenzaron hace un año.
"El acuerdo que hemos firmado es un ejemplo para todos los inversores extranjeros", ha señalado, según recoge la agencia Anadolu.
Desde el levantamiento de las sanciones, Irán busca inversores internacionales, también de países occidentales, para reconstruir su economía y su industria energética, muy dañada por el bloqueo internacional.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios