NET ZERO

La UE apoya "un objetivo ambicioso" para limitar los gases de efecto invernadero HFC

Ningún comentario

La Unión Europea (UE) apoya el "objetivo ambicioso" de reducir la emisión de los hidrofluorocarbonos (HFC) para limitar el calentamiento del planeta y contribuir a alcanzar las metas establecidas en París, ha dicho en Viena el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El comisario destacó que la implementación de nuevas tecnologías que limiten la emisión de gases HFC al 10% del nivel actual evitaría 0,5 grados centígrados de calentamiento del planeta hasta el año 2100.

Arias Cañete hizo esas declaraciones en la reunión de las partes del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, en la que ministros y altos representantes de 25 países apoyaron la adopción de una enmienda al citado protocolo para reducir el uso de gases de efecto invernadero HFC.

Esos gases se encuentran en aires acondicionados, aparatos de refrigeración, espumas y aerosoles. Su uso fue implementado para evitar otros gases que dañaban la capa de ozono y ahora se busca sustituirlos también debido a que tienen un fuerte impacto en el calentamiento global del planeta.

Actualmente, los HFC son los gases de efecto invernadero que aumentan más rápidamente y el poder de calentamiento de muchos de ellos supera entre cien y mil veces al del dióxido de carbono.

Los participantes consideran que reducir dichos gases es "la acción climática más importante que el mundo puede hacer este año", según se afirma en un comunicado.

Arias Cañete resaltó asimismo que la UE mantiene su compromiso "de proporcionar apoyo técnico y financiero a los países en desarrollo" en la lucha contra los hidrofluorocarbonos.

Recordó en este contexto la rentabilidad que puede tener la economía verde: "La experiencia de la Unión Europea dice que entre los años noventa y el 2014 hemos reducido hasta un 24% la emisión de gases contaminantes y nuestras economías han crecido un 50%", dijo.

La emisión de HFC tiene lugar sobre todo en países con altas temperaturas o grandes oscilaciones térmicas.

Por ejemplo en Perú, "los equipos de aire acondicionado generan el 50% de la emisión total" de este gas invernadero, según explicó en el encuentro el viceministro de Gestión Ambiental del país latinoamericano, Mariano Castro.

La financiación para colaborar con los países en desarrollo y la eficiencia energética de las sustancias que sustituyan a los gases HFC son ejes centrales del evento, que termina mañana.

El Protocolo de Montreal se creó en 1987 con la idea de combatir la eliminación de la capa de ozono y desde hace tiempo ha incorporado a su agenda la lucha contra los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento del planeta.

La próxima reunión de las partes del Protocolo de Montreal tendrá lugar entre el 8 y el 14 de octubre en Kigali.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios