Eléctricas

La UE necesita casi medio billón de euros si quiere mantener la capacidad nuclear en 100 GW en 2050

Ningún comentario

La Unión Europea necesita invertir entre 350.000 y 450.000 millones de euros de aquí a 2050 para crear nuevas centrales nucleares y reemplazar los reactores existentes si quiere mantener su capacidad actual de generación, según un informe publicado  por la Comisión Europea.

"Mantener la capacidad de generación nuclear entre 95 y 105 GW en la UE hasta 2050 y más allá requeriría más inversiones en los próximos 35 años", señala el informe, que sitúa esas necesidades dentro de la citada horquilla, es decir, en casi medio billón de euros.

La UE cuenta con 129 reactores nucleares en activo en 14 Estados miembros, con una capacidad total de 120 GW y una media de 30 años de antigüedad, precisa el documento, el primer estudio de este tipo que publica la Comisión desde el desastre nuclear de Fukushima.

"Cuando se sobrepasan los 30 años de vida hay que hacer una inversión significativa para mejorar la seguridad", reconocieron hoy fuentes comunitarias.

Advirtieron asimismo de que teniendo en cuenta que casi un tercio de la electricidad de la UE se produce con energía nuclear, el reto para la seguridad es "importante".

"Si no se construyen nuevas plantas nucleares, en 2040 no tendremos ningún tipo de energía nuclear en Europa", admitieron estas fuentes comunitarias.

Según cifras que recoge la Comisión, más allá de las necesidades de renovación, se necesitarán otros 130.000 millones de euros de aquí a 2050 para la gestión de residuos nucleares, así como otros 123.000 millones para el desmantelamiento de las centrales nucleares demasiado viejas.

Los operadores de las centrales están obligados a reservar dinero para tratar los residuos y hacer frente al desmantelamiento de las centrales obsoletas, según las reglas comunitarias sobre energía nuclear.

Sin embargo, fuentes comunitarias advierten de que "el dinero disponible por el momento en los Estados miembros no corresponde al coste total" necesario para hacer frente a estas labores.

El Ejecutivo comunitario advierte de que las cifras publicadas hoy no han sido comprobadas por Bruselas, sino que son una mera compilación de los datos facilitados por los Estados miembros que aún tienen que ser verificados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios