La Unión Europea ha completado esta semana el mayor campo de energía solar fotovoltaica de Gaza, que proporcionará 0,5 megavatios de electricidad al día para alimentar a la planta desalinizadora del sur de la región que proporciona agua potable a los gazatíes.
Esta instalación, financiada por la UE, provee de agua potable a 75.000 personas en las gobernaciones de Jan Younis y Rafá. Gracias a la energía solar y las nuevas inversiones previstas, la Unión espera que alcance a 250.000 habitantes del sur de Gaza para 2020.
"El limitado suministro de energía en Gaza es una de las mayores dificultades para mejorar el acceso de la población local al agua potable y segura. El campo fotovoltaico es esencial para responder a las necesidades urgentes de agua y crear unas condiciones de vida dignas para la gente, así como mitigar las tensiones", ha señalado el comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn.
En Gaza el 97 % del agua no es apta para el consumo humano, por lo que la UE está invirtiendo a largo plazo en infraestructura en Palestina, pero en especial en la Franja, ya que la alta densidad de la población pone al límite las frágiles instalaciones de las que disponen, deterioradas por años de conflicto.
Las actuales infraestructuras comienzan a desmoronarse tras diez años de bloqueo israelí y la división del territorio dentro de Palestina. El estado en el que se encuentra ha llevado a la Franja de Gaza a una situación crítica de inseguridad del agua.
Entre 2006 y 2017, la UE ha movilizado un total de 128 millones de euros, 21 millones durante este año, para asegurar un acceso a la energía "autosuficiente, equitativo, asequible y sostenible", así como agua potable y servicios higiénicos para todos.
En los próximo meses, la Unión Europea impulsará otros proyectos en la zona y ayudará a Oxfam con 1,5 millones a completar la rehabilitación de más plantas desalinizadoras y a establecer planes de seguridad del agua.
También prevé destinar 8,5 millones a la mejora del sector, ayudando a reducir las pérdidas de las compañía de agua del 40 al 20 por ciento y mejorando la implantación de campañas para detectar fugas generalizadas, de forma que los beneficios aumenten del 38 al 80%.
Asimismo, la UE tiene previsto apoyar a la Autoridad Palestina de Agua para reformar el sector y hacer operativa la nueva Ley del Agua que permitirá crear una Compañía Nacional Palestina de Agua.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios