Política energética  ·  Eléctricas

La 'verde' Alemania pone en marcha una nueva central térmica de carbón de 1,1GW

7 comentarios publicados

La eléctrica alemana Uniper, controlada por la finesa Fortum, acaba de poner en marcha este sábado una nueva central térmica de carbón. Se trata de Datteln-4, cerca de Dortmund, con una potencia instalada de 1,1 GW.

De esta manera, el país que abandera el movimiento verde en Europa vuelve a mostrar su cara más negra en cuanto a descarbonización se refiere con un paso atrás sin precedentes en el Viejo Continente porque es la primera central térmica de carbón que se pone en marcha en un país avanzado en los últimos años.

La conexión de Datteln 4 ha traído consigo numerosas quejas por parte del movimiento ecologista europeo. Hasta la propia Greta Thunberg ha calificado la apuesta de Alemania por la descarbonización como palabras vacías y asegura que mienten cuando dicen que les importa el futuro de sus hijos.

https://twitter.com/GretaThunberg/status/1265623676411617280?s=20

Esta puesta en marcha de Datteln 4 se produce en un momento en el que Alemania ya ha puesto fecha del apagón del carbón en el país para 2038. Uniper asegura que la nueva central solo estará funcionando hasta esa fecha siendo la última planta que se apagará.

Es poco comprensible que un país como Alemania conecte una central que no necesita y que además tendrá muy complicado que sus inversiones tengan un retorno económico. Con los actuales precios del CO2 la producción de las centrales térmicas ha ido menguando en todos los países, sobre todos los dos últimos años.

Si el precio del carbono se mantiene en los 25-30 euros por tonelada, la central de Datteln 4 tendrá cada vez más complicado entrar en el mercado alemán por cuestiones de precios. Sobre todo cuando el precio del gas está siendo históricamente tan bajo.

Ahora que Alemania había conseguido reducir las emisiones de su sistema eléctrico en los últimos años, es probable que con esta nueva central se frene la tendencia, tal y como sucedió cuando el Gobierno de Merkel decidió poner fin a la energía nuclear en Alemania.

Además, tampoco se entiende que desde la Comisión Europea se esté hablando de transición justa en algunos territorios mientras en Alemania y Polonia permite que el carbón funcione hasta tan tarde.

Una muestra más de la incoherencia del Gobierno de Merkel que trata de teñir de verde una gestión que medioambientalmente deja mucho que desear.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • SFGC

    02/06/2020

    Cierran centrales nucleares i abren carbón... vaia ejemplo para europa!??? co2 a tope?
  • Cesar electrico

    03/06/2020

    En la foto se ve muy moderna y limpia. jajaja
  • JELorenzo

    06/06/2020

    Alemania se quiere quitar las antiguas centrales de carbón, muy contaminantes, Datteln 1-3. Esta nueva planta, Datteln 4, una de las mas modernas centrales de carbón del mundo (rendimiento del 45%), y con filtros para eliminar los óxidos de nitrógeno y azufre y las partículas finas. De los 1.1 GW generados 413 MW serán transferidos a la red de trenes y 642 MW irán al publico. Además esta planta servirá para calentar aproximadamente 100,000 casas.

    Fortum ha declarado lo siguiente "Entendemos las preocupaciones de las personas, y estamos de acuerdo en que el carbón debe eliminarse gradualmente y las emisiones deben reducirse. Sin embargo, la transición a una sociedad de bajas emisiones debe hacerse sin comprometer la seguridad del suministro o un costo de energía asequible, de una manera socialmente justa. Este ha sido el punto de partida para la solución integral del gobierno alemán, que permite la puesta en marcha de Datteln 4 y la eliminación sistemática del carbón para 2038."

    En fin yo lo veo muy bien, y muestra el pragmatismo alemán frente a la ideología del gobierno español. Hoy por hoy uno no puede quitarse de encima las centrales nucleares y las de carbón y esperar que el viento y el sol nos proporcionen toda la energía que necesitamos. Los alemanes, con casi 1 billón de euros gastados en su proyecto de transición energética (Energiewende) lo saben muy bien ! Habrá que esperar unos años para ver que tecnología(s) despuntan como mejores soluciones.
  • JELorenzo

    06/06/2020

    Alemania quiere cerrar las antiguas centrales de carbón, muy contaminantes, Datteln 1-3. Esta nueva planta, Datteln 4, es una de las mas modernas centrales de carbón del mundo (rendimiento del 45%), y dispone de procesos de filtrado de los óxidos de nitrógeno y azufre y de las partículas finas. De los 1.1 GW generados 413 MW serán transferidos a la red de ferrocarriles y 642 MW irán al consumo doméstico. Además esta planta servirá para proporcionar energía térmica a aproximadamente 100,000 casas.

    Fortum ha declarado lo siguiente "Entendemos las preocupaciones de las personas, y estamos de acuerdo en que el carbón debe eliminarse gradualmente y las emisiones deben reducirse. Sin embargo, la transición a una sociedad de bajas emisiones debe hacerse sin comprometer la seguridad del suministro o un costo de energía asequible, de una manera socialmente justa. Este ha sido el punto de partida para la solución integral del gobierno alemán, que permite la puesta en marcha de Datteln 4 y la eliminación sistemática del carbón para 2038."

    La puesta en funcionamiento de esta central térmica de carbón muestra el pragmatismo alemán frente a la ideología del gobierno español y de Europa. Hoy por hoy uno no puede quitarse de encima las centrales nucleares y las de carbón y a término las de gas y esperar que el viento y el sol nos proporcionen toda la energía que necesitamos. Los alemanes, con casi 1 billón de euros gastados en su proyecto de transición energética (Energiewende) lo saben muy bien ! Habrá que esperar unos años para ver que tecnología(s) despuntan como mejores soluciones. Hasta entonces ir poco a poco es lo más prudente para un servidor.

    Los movimientos ecologistas defienden diferentes prioridades según el país. En ALemania prefieren quitar primero la energía de origen nuclear, algo que ya han conseguido aunque con repercusiones sobre el resto: aumentar su huella de carbono. En Francia los grupos ecologistas están empujando fuerte las descarbonización y la erradicación de la contaminación (óxidos de nitrógeno y azufre, partículas finas) sobre todo en las grandes y medianas aglomeraciones. La energía nuclear no se toca. En España perseguimos todas la liebres al mismo tiempo y no creo haya un gramo de racionalidad en todo este asunto.
  • SAKU

    21/06/2020

    Je Lorenzo.. perdón.. no entiendo.. puede enviar 5 veces más para que lo capte?
  • Suruss

    23/08/2020

    Por si no lo sabéis, los Chinos también se encuentran construyendo centrales de carbón y al mismo tiempo surtiendose de energía verde. ¿Por qué? Porque además de producir energía eléctrica se crea un subproducto importantísimo. La ceniza es el principal componente de los cementos. Es lo que lo fluidifica y permite su transporte.
    La ceniza y la escoria ( nos la compran los Ingleses y Franceses). Estamos quitando todas las centrales de carbón en Asturias y nos estamos quedando sin esos productos para poder fabricar cementos.
    Mientras que los Chinos para poder seguir construyendo crean sus propios suministros de materias primas. Nosotros cerramos toda nuestra industria, y los Alemanes crean centrales eficientes para poder competir.
    Cuando hagamos las casas de polímeros o de LEGO nos podremos permitir el lujo de cerrar nuestras Térmicas, ahora mismo le compramos la energía a Marruecos que contamina más que las nuestras. Así no hacemos nada por el planeta.
  • José Luis Gandara

    27/11/2022

    Pues aún y así, Alemania es líder en producción VERDE. Tienen más derecho que ningún país para utilizar energía fósil. Ignorante.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios