Política energética  ·  Mercados

Las 8 medidas del Gobierno para que el consumidor acabe pagando el mismo recibo de la luz en 2021 que en 2018

Ningún comentario

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para cumplir el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno y mantener la factura final de la electricidad de los consumidores este 2021 en el mismo nivel que 2018. La norma combina medidas generales, que benefician a todos los consumidores, con medidas específicas de mayor incidencia en los consumidores vulnerables, las familias, las pymes y el tejido industrial, así como el medio ambiente y los territorios próximos a los grandes embalses.

Así, entre las actuaciones destinadas a todos los consumidores, el Real Decreto- ley incluye medidas coyunturales, como rebajar el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5% y suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7% a la generación; aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones durante el ejercicio; o minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.

A la par, entre las medidas con mayor incidencia en consumidores concretos, se incrementa la protección de los vulnerables, las familias y las pymes, estableciendo un suministro mínimo vital que prohíbe el corte del servicio por impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes. También se limita el crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para impedir un fuerte incremento por el impacto del coste de la materia prima. Además, se crea un nuevo mecanismo para fomentar la contratación de electricidad a plazo, que beneficiará especialmente al tejido industrial.

Por otro lado, se modifica la Ley de Aguas para ordenar el uso del agua como bien ambiental y social de primer orden. Así, nuevos límites mensuales al ritmo de desembalsado y volúmenes mínimos de reserva protegerán el medio ambiente y permitirán el desarrollo de actividades económicas sostenibles ligadas a la dinamización de los municipios ribereños.

“La proyección para los próximos meses dibuja una espiral sin precedentes que genera un efecto amplificador en el precio de la electricidad y que incide de manera sistémica en el bienestar de las familias y en el conjunto de la economía española” ha declarado Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con estas medidas y la reducción del IVA la factura se abaratará un 30% para los consumidores.

Estas son las ocho medidas:

1.- AMINORACIÓN DE 2.600 MILLONES A BENEFICIOS A NUCLEAR E HIDROELÉCTRICA POR EL AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS.

La medida va contra las propietarias de las centrales inframarginales y no emisoras de CO2, es decir, nucleares, hidroeléctricas y algunos parques eólicos. Se trata de un nuevo dividendo de aminoración de beneficios para estas tecnologías por los altos precios del gas. El recorte será de 2.600 millones para estas centrales durante los próximos seis meses.

2.- SUBASTAS OBLIGATORIAS DE ENERGÍA A PLAZO.

El Gobierno va a lanzar antes de que finalice este año una subasta de energía, distinto a lo que hay hoy en el mercado. Va a obligar a las grandes eléctricas, Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP, a vender energía a plazo a través de una nueva subasta para consumidores industriales y comercializadoras independientes. el Gobierno quiere poner en liza el 6,3% de la generación eléctrica del país, es decir, unos 15.830 MWh de electricidad. De esta manera pretende hacer bajar el precio del pool al negociarse menos energía en el mercado mayorista.

3.- LÍMITE A LA SUBIDA EN LA TARIFA REGULADA DEL GAS.

El Gobierno aplicará un límite al precio del gas para que no afecte tanto la subida del precio de esta materia prima a la tarifa regulada de los consumidores domésticos. Así, el Gobierno solo aplicará una subida del 5% aproximadamente durante los dos próximos trimestres para todos los consumidores que están acogidos a la TUR, que realmente son los domésticos y pymes que consuman menos de 50 MWh de gas al año. Según las previsiones del Gobierno, habría que subir la tarifa del gas hasta en un 40% a algunos consumidores de la TUR y por ello quieren retrasar este pago a meses posteriores.

4.- LÍMITE A LOS NIVELES DE DESEMBALSAMIENTO DE LOS PANTANOS

Este nuevo RDL aprobado en Consejo de Ministros introducirá nuevos criterios de utilización racional de los recursos hídricos para evitar efectos indeseados sobre la flora y la fauna, y contribuirá a alcanzar los objetivos ambientales fijados por la normativa europea. Por otro lado, ayudará a afrontar los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua en España, superiores al 15% a medio plazo y entre el 35% y el 40% en un horizonte a largo plazo. A la vez, se procurará facilitar el desarrollo de actividades económicas sostenibles ligadas a la dinamización de los municipios ribereños.

5.- REDUCCIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL A LA ELECTRICIDAD.

La reducción del Impuesto Especial a la Electricidad (IEE) del 5,11% actual hasta el 0,5% se aplicará a todos los consumidores y se llevará a cabo hasta el próximo 31 de diciembre.

6.- SUSPENSIÓN DEL IVPEE HASTA FINAL DE AÑO

La suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) que ya se suspendió durante el tercer trimestre y ahora se extiende hasta el 31 de diciembre.

7.- 900 MILLONES DE INGRESOS POR EL CO2

Otra de las medidas que ha aprobado el Gobierno en su plan de choque para abaratar la luz es destinar 900 millones de euros adicionales que ingresa a través del mercado de derechos de emisiones de CO2 contra la partida de cargos del sistema eléctrico. Con esta medida, ya se destinarían 2.000 millones en total contra esta partida que incluye las primas a las renovables, cogeneración y residuos, que son aproximadamente unos 6.500-7.000 millones de euros; la deuda anual del déficit de tarifa de la electricidad, cuya partida asciende a unos 2.600 milllones anuales y los costes extrapeninsulares que suman otros 700 millones aproximadamente.

8.- SUMINISTRO MÍNIMO VITAL

Un nuevo suministro mínimo vital que amplía la prohibición de corte del servicio eléctrico a los consumidores vulnerables durante seis meses adicionales a los cuatro ya existentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios