Las exportaciones chinas de productos renovables crecieron un 35% de 2019 a 2023, impulsadas por los precios competitivos y el dominio de la capacidad de producción, según el nuevo informe 'Looking overseas' de Wood Mackenzie.
Las baterías energéticas superaron a los módulos solares y se convirtieron en la principal exportación de productos básicos de energías renovables de China en los últimos cuatro años. En el mismo periodo de tiempo, la inversión en proyectos eólicos y solares aumentó un 26% y representó el 39% del total de proyectos Belt & Road en 2023.
Las empresas chinas de energías renovables buscan activamente oportunidades de negocio a escala mundial, según el informe. Los inversores en energías renovables tienden a apostar por mercados con una elevada demanda de energía, entornos empresariales estables y flujos de ingresos predecibles. Por su parte, los fabricantes chinos buscan mercados con requisitos de contenido local para convertirse en centros de fabricación regionales.
“Los promotores chinos favorecen las energías renovables en sus inversiones a corto plazo en el extranjero, en comparación con otras tecnologías convencionales de generación de energía», afirma Xiaoyang Li, director de investigación de energía y energías renovables para APAC de Wood Mackenzie. “En la última década se han desarrollado más de 100 proyectos eólicos y solares en el mercado Belt & Road».
Las cadenas de suministro integradas, el rápido descenso de los precios y un alto nivel de rendimiento han permitido a los fabricantes de energías renovables con sede en China abastecer a más del 65% de la demanda mundial total, y Wood Mackenzie espera que esta tendencia continúe.
Los bajos costes de fabricación han ayudado a los fabricantes chinos de energías renovables a ofrecer precios atractivos, hasta un 200% más bajos que los de las empresas occidentales en los principales mercados competidores. Según el informe, los precios de los productos no chinos duplican los de los equipos comparables fabricados en China.
“Al beneficiarse de una sólida cadena de suministro nacional, los equipos producidos por fabricantes chinos en el extranjero siguen siendo competitivos en precio, a pesar de la subida debida a la incertidumbre inflacionista y al aumento de los costes de producción”, afirmó Li.
Según el informe, está aumentando el interés de las empresas chinas por invertir en proyectos de energías renovables en el extranjero, pero los avances son lentos debido a los elevados riesgos de desarrollo y a la incertidumbre del flujo de ingresos.
Li añadió: “Respaldados por las sólidas cadenas de suministro de equipos de los fabricantes chinos, los inversores chinos en energía solar y almacenamiento prefieren la inversión en nuevas instalaciones cuando buscan oportunidades en el extranjero. Mientras tanto, los inversores en energía eólica tienden a adquirir activos existentes, teniendo en cuenta los largos periodos de construcción y los altos riesgos de desarrollo”.
Los inversores chinos prefieren los mercados con gran demanda de energía, entornos empresariales estables y flujos de ingresos predecibles, pero en ellos también se encuentran problemas geopolíticos.
galan
28/05/2024