Indonesia y Japón evaluarán la implementación de un plan para proporcionar energía a las islas indonesias utilizando buques que generan electricidad por medio de gas natural licuado (GNL), informaron hoy fuentes gubernamentales.
Según el ministerio de Economía, Comercio e Industria indonesio, esta sería la primera instancia de generación eléctrica de GNL a gran escala en el mar, donde el gobierno japonés anticipará la demanda de naciones insulares en la región de Asia y el Pacífico, y poder exportar la nueva infraestructura.
La rúbrica del acuerdo y la creación del grupo de trabajo para estudiar ese proyecto se prevé para mañana, con el objetivo de ponerlo en marcha dentro de unos años.
Se espera que ese equipo incluya a las principales compañías japonesas de industrias del gas, tecnología para generación de energía y transporte marítimo, así como un plan mediante el cual firmas niponas y la compañía de energía estatal indonesia, formarían una empresa conjunta para vender la electricidad.
El costo total del proyecto se estima en más de 2.000 millones de dólares, inversión que podría ser financiada por instituciones financieras de Tokio y otras fuentes.
Por otra parte, Indonesia tiene más de 13.000 islas, en su mayoría dependientes del combustible para generar electricidad, provocando dificultades para mantenerla debido al costo del petróleo y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ambos gobiernos consideran desplegar naves generadoras de energía en una docena de islas del este de Yakarta con redes eléctricas poco desarrolladas, entre las que se incluye Maluku.
Japón como mayor importador mundial de GNL, posee un conocimiento avanzado de generación de energía y transporte marítimo de utilidad para el desarrollo de ese tipo de buques.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios