Eléctricas

Las comercializadoras avisan al Gobierno: el mercado libre ha muerto en España

ACIE denuncia la falta de competencia en el mercado energético español desde los inicios de la crisis energética

15 comentarios publicados

La crisis energética está teniendo graves consecuencias no solamente en los precios que pagan consumidores y empresas en sus recibos de luz sino también en el propio entramado empresarial del sector, que vive un momento muy difícil, y que podría desembocar a corto plazo en la creación de consumidores “de primera”, con buenos precios energéticos, y “de segunda” que no podrán evitar precios mucho más altos.

Esto es lo que denuncian las comercializadoras independientes integradas en ACIE, más de una veintena de las mayores comercializadoras de luz y gas del país salvo las cuatro grandes.

"Por si esto fuera poco, las posiciones de fuerza de las grandes empresas del oligopolio eléctrico están conduciendo a un deterioro de la libre competencia sostenida por las comercializadoras independientesy la consiguiente pérdida de la libertad de elección de los consumidores a largo plazo", denuncia la Asociación en un comunicado.

Estas razones han llevado a la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) a promover **un manifiesto que denuncia la situación y avanzar soluciones para un sector estratégico como es el de la energía. **

El objetivo de este manifiesto es hacer llegar la gravedad de la situación al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en una reunión con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Desde ACIE se lamenta la falta de atención por parte del Ministerio que dirige Teresa Ribera, ya que, aunque desde la asociación de comercializadoras independientes se ha tratado de fijar una reunión con su departamento, las fechas se han ido posponiendo y cancelando de forma continuada por parte del gabinete de la ministra.

ACIE advierte de que la intervención de la tarifa regulada del gas pone en peligro la competencia
La ACIE ha mostrado su desacuerdo con la ampliación de nuevo de la medida de limitar artificialmente el valor de la Tarifa de Último Recurso de gas natural y ha alertado "sobre sus graves consecuencias para la competencia y el libre mercado".

Adiós competencia

El manifiesto de ACIE quiere también concienciar a los consumidores sobre los riesgos que existen para la desaparición de la competencia en el mercado eléctrico. Una situación que supondría un retroceso inaceptable de muchos años en la liberalización del mercado.

Uno de los más graves problemas que denuncia el manifiesto, y que afecta al sector, es el injustificado incumplimiento del Real Decreto-Ley 17/2019 que prevé que un 25% de la energía obtenida por tecnologías baratas, como la nuclear o las renovables, deba ofrecerse obligatoriamente en el mercado mayorista.

Esta Ley no se está aplicando, pese a que estaba prevista su entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Ante la amenaza de esta obligación, los grupos dominantes han tratado de esquivar la ley mediante contratos bilaterales con sus propias comercializadoras, sustrayendo la energía más económica del mercado y dañando gravemente la libre competencia.

Contratación bilateral con sus propias comercializadoras

Reservar la energía barata únicamente para un sector de clientes con contratos bilaterales supone que para el resto de los consumidores, habitualmente los domésticos y más pequeños, solo queda disponible la energía más cara, creándose así clientes “de primera” y “de segunda”, denuncian las comercializadoras independientes.

En la práctica, las grandes empresas del sector aprovechan la energía barata que producen para captar nuevos clientes del mercado libre mientras que aquellos clientes que ya están dentro de esas compañías renuevan sus contratos a precios más altos de los que se utilizan en la captación.

ACIE denuncia que el Gobierno está legislando en pro de las tarifas reguladas
La ACIE ha mostrado su desacuerdo con algunas de las medidas energéticas aprobadas por el Gobierno al entender que se aplican en pro de las tarifas reguladas y generan un menoscabo a las comercializadoras independientes del mercado libre.

"Otra consecuencia adversa e inevitable de esa situación es el efecto que esto tiene sobre la destrucción de la competencia y, a la postre, los perjuicios que esto acarrea para los clientes finales. Porque a medio plazo, es sabido que los oligopolios o los monopolios siempre conlleva un inevitable control del mercado y suponen aumentos de precios, bajada de calidad de los servicios o ambas cosas", señalan.

Ante esta situación, desde ACIE quieren dar las gracias a la treintena de asociaciones empresariales, profesionales y del sector de los instaladores eléctricos que se han adherido al manifiesto impulsado por ACIE. Agentes como **la asociación de autónomos **(250.000 afiliados), la **asociación de grandes consumidores **(10% del consumo eléctrico español) o la federación de hosteleros (cientos de miles de hoteles, restaurantes, etc), por citar algunos, coinciden en que muchas medidas regulatorias implantadas de manera urgente están teniendo efectos demasiado importantes como para no ser públicamente manifestados.

Noticias relacionadas

15 comentarios

  • Maximino

    18/11/2022

    Me indigna saber que tanta regulación por la CMNC en cuanto a la Circular 3 de la nueva tarifa. Es un timo.
    Poner de término de potencia 6 períodos a precio por año en periodos que sólo se aplican 3. Y esos 3 son también por año cuando solo se emplean por horas.
    Quitadme la razón.
    Un saludo
  • benjamin

    18/11/2022

    Lo que es un timo es que estén comprando el kwh de autoconsumo a la mitad que luego te lo venden a tí mismo.

    Se debería establecer un balance neto por el cual sí vendes 100 y compras 100 tu saldo debería ser 0 y no como hasta ahora que los autoproductores que cada vez tienen más potencia instalada les están regalando casi 20GWh y creciendo.

    Negocio redondo para las eléctricas, no pagan nada por la instalación ni mantenimiento y la electricidad les sale casi regalada.

    Que tal una comercializadora estatal que compre directamente a los autoconsumidores a un precio justo, ya veríais si habría competencia real.
  • Alberto

    18/11/2022

    Están indignados!!!!????
    Y el usuario/consumidor como está??? JODIDO, porque no puede hacer frente a los costes de algo básico.
  • Oscar

    18/11/2022

    A Benjamín, crea una comunidad energética. Ahora vale para casas en el radio de 2 km.
  • Miguel Suárez Rodríguez

    18/11/2022

    Lo de los precios de la luz es un auténtico latrocinio,un robo a mano armada a los ciudadanos, llámense trabajadores(cada vez más empobrecidos), llámense empresarios (cuyas empresas no pueden soportar el alto coste de la energía para desarrollarse y poder crecer y mantener a sus plantillas). Lástima que la Revolución Francesa haya quedado muy atrás.
  • TodoMiguel Suárez Rodríguez

    18/11/2022

    Todo país que se precie tendría que tener,como mínimo,una empresa estatal de energía y también un banco en el que no se desplume a los ciudadanos como si fuésemos pichones directos al caldero. Días llegarán en que los ciudadanos se cansarán y más no aguantarán y la de San Quintín formarán.Yo,probablemente no lo veré,pero sí las generaciones que vienen empujando detrás.
  • TodoMiguel Suárez Rodríguez

    18/11/2022

    Todo país que se precie tendría que tener,como mínimo,una empresa estatal de energía y también un banco en el que no se desplume a los ciudadanos como si fuésemos pichones directos al caldero. Días llegarán en que los ciudadanos se cansarán y más no aguantarán y la de San Quintín formarán.Yo,probablemente no lo veré,pero sí las generaciones que vienen empujando detrás.
  • Electrico

    18/11/2022

    Pero es que hay que saber cuándo vendes esos 100 y cuando pretendes comprar esos 100. No cuesta el kwh lo mismo a todas horas.

    Venderlo a mansalva cuando está barato y querer comprar la misma cantidad cuando está caro, pues como que no.
  • Dabama

    18/11/2022

    ¿Y para qué sirve una comercializadora?
  • Miguel

    18/11/2022

    Si pagas la electricidad que consumes al doble de la que vendes, es porque tienes que pagar el precio de la energía al precio de coste de generación que puede ser más caro y además tienes que pagar cargos e impuestos para el Estado y un margen de beneficio para la empresa. Dependiendo de la hora de consumo puedes tener 7 céntimos por kWh consumido sólo en cargos para el Estado.
    ¿O te piensas que el Estado se iba a quedar sin ingresar dinero? .
    ¿Como te piensas que después el Estado paga los subsidios a las renovables (7.000 millones al año) , la deuda acumulada con sus intereses (unos 2.500 millones al año)y las ayudas insulares (unos 500 millones al año)?

    Te gustaría que las primas a las renovables, las deudas y las ayudas lo paguen otros.. es algo normal y común en España, pero el Estado necesita ingresar ese dinero y quiere que tú aportes dinero para ello y lo hace así, te guste o no.
  • Miguel

    18/11/2022

    Las comercializadoras estatales ya existen y son las de tarifa regulada PVPC o de último recurso.
    No te dejes engañar porque tengan el nombre o lo gestione Iberdrola, Endesa, Naturgy. Son comercializadoras ad-hoc creadas por orden del Estado, e independientes de sus propias comercializadoras. Lo que cobran o pagan los clientes de estas comercializadoras lo decide el Estado y ellas solo son meros recaudadoras y gestoras en nombre del Estado. Estas empresas se llevan poco más de 1 euro al mes por gestionar tu factura.

    Y si, estás comercializadoras estatales también compran electricidad a los autoconsumidores. ¿su precio es justo?.
  • Miguel

    18/11/2022

    Indudablemente, para comprar electricidad a los productores y vendérsela a los consumidores..
  • Miguel

    18/11/2022

    La mayoría de comercializadoras están muertas o casi muertas. Ellas compran toda o casi toda la electricidad en el mercado mayorista al contado. Apenas tienen contratos de compra a largo plazo con generadores.

    La mayoría nacieron y crecieron cuando el gas estaba muy barato y tiraba los precios a la baja en el mercado mayorista al contado.. donde ellos compraban la electricidad muy barata, y podían competir de tu a tú con una gran compañía que tenía precios de generación superiores con las nucleares.

    Ahora las tornas han cambiado. El gas está muy caro y hace que los precios que marca el mercado mayorista al contado suelan duplicar o triplicar el precio de coste de nuclear o nuevas instalaciones renovables y entonces ahora las comercializadoras que antes rechazaban esa electricidad de nucleares y renovable porque les parecía cara, ahora la quieren porque es más barata.
    Antes se podían conseguir contratos de compra a largo plazo de generación nuclear a 55€ el MWh. No los querían porque les parecía caro. Ahora quieren que se la vendan de forma obligada por decreto ley.

    La mayoría desaparecerán. O se buscan contratos de compra de electricidad en el mercado a plazo con renovables o no tienen nada que hacer.
  • Evody

    19/11/2022

    Las comercializadoras para sobrevivir han de ofrecer precios abusivos a los trabajadores pues de lo contrario desaparecerán y le piden al gobierno que no ofrezca por su parte tarifas más baratas y asequibles.

    Pués mejor que desaparezcan.
  • Jose

    21/11/2022

    otra cosa compran la energía renovable y la venden sumándole tope del gas . negocio redondo
    la compro a 0,10 y la vendo a 0,40.
    porque se mete tope del gas a enegia que no se produce con gas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios