Eléctricas  ·  Top Ten

Las eléctricas más fuertes y valiosas del mundo aumentan sus ingresos un 21% pero ven cómo se debilita la fortaleza de sus marcas

La china State Grid lidera la clasificación como marca más valiosa del mundo, con un valor de 58.800 millones de dólares, en un ranking en el que Iberdrola es la octava compañía mejor valorada.
Ningún comentario

El mercado mundial de los servicios públicos se enfrenta a las amplias repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania. Como consecuencia, los precios de la energía están subiendo y los gobiernos europeos están desplazando su atención de Rusia a los proveedores de energía nacionales y europeos. Según un reciente estudio de la consultora Brand Finance, líder en valoración de marcas, este cambio ha impulsado un impresionante aumento medio interanual de los ingresos del 21% para las marcas incluidas en la clasificación Utilities 50 2023.

La mayor rentabilidad experimentada por estas marcas ha tenido un coste, lo que ha provocado un descenso del valor de marca en la clasificación de Utilities. Esta tendencia a la baja se manifiesta en una disminución media del 4% en las puntuaciones del Índice de Fortaleza de Marca. En consecuencia, el aumento de los ingresos no se ha traducido plenamente en un crecimiento del valor de marca, como demuestra el aumento agregado de apenas un 3% en toda la clasificación.

State Grid**, la marca más** valiosa del mundo****

State Grid, de China, es la marca de servicios públicos más valiosa del mundo por sexto año consecutivo, a pesar de una reducción marginal del 2% en su valor de marca, hasta 58.800 millones de dólares. Su marca sigue valiendo más de 47.000 millones de dólares más que la segunda y tercera marcas más valiosas de servicios públicos, Enel (valor de marca un 13% inferior, hasta 11.700 millones de dólares) y EDF (valor de marca un 4% inferior, hasta 11.700 millones de dólares).

Cada año, la consultora Brand Finance, líder en valoración de marcas, pone a prueba a 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 50 marcas de servicios públicos más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en la clasificación anual Brand Finance Utilities 50 2023.

State Grid debe gran parte de su valor de marca a su dominio del mercado chino de servicios públicos. Sin embargo, la prolongada lucha de China contra la pandemia de Covid-19 ha creado un entorno operativo difícil para State Grid a lo largo de 2022. A pesar de estos retos, la reducción del 2% del valor de marca de State Grid se debe principalmente a la depreciación del yuan chino frente al dólar estadounidense.

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.

Además de ser la marca de servicios públicos más valiosa, State Grid es también la más fuerte. Su puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca es de 86,9 sobre 10, con la correspondiente calificación de marca AAA. Es la única marca de servicios públicos que obtiene la calificación AAA en la clasificación.

RWE, la marca que más rápido crece

RWE, con sede en Alemania, es la marca que crece más rápidamente, un 116%, hasta los 2.300 millones de dólares. RWE es también un nuevo participante en la clasificación, ocupando la 29ª posición. RWE es una de las marcas de alto rendimiento centradas en las energías renovables que figuran en la clasificación.

RWE se ha beneficiado financieramente de unas condiciones favorables en el mercado alemán de generación de energía, tras una desinversión generalizada en Rusia. En consecuencia, las marcas de las empresas de servicios públicos alemanas han experimentado un notable aumento tanto de sus resultados como de su valor de marca. El crecimiento agregado del valor de marca de las cuatro marcas alemanas de servicios públicos incluidas en la clasificación fue del 64%, lo que la convierte en el país de más rápido crecimiento de la clasificación. Las marcas alemanas E.ON (+13% hasta 6.000 millones de dólares, EnBW (+91% hasta 4.100 millones de USD) y Uniper (+52% hasta 3.600 millones de USD) han registrado ganancias significativas.

**Las marcas chinas de energía solar iluminan la clasificación de servicios públicos **

A medida que las marcas de servicios públicos continúan su transición hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente, en 2023 se produjo un notable aumento del crecimiento de las marcas centradas en las energías renovables en la lista Utilities 50 2023. Entre ellas, dos nuevos participantes chinos: los proveedores y fabricantes de energía solar Longi (nuevo participante con 3.400 millones de dólares) y JA Solar (nuevo participante con 1.500 millones de dólares).

Richard Haigh, director general de Brand Finance, comentó: "El sector mundial de los servicios públicos está en transición hacia un futuro más sostenible en el que las marcas están aumentando su inversión en energías renovables, al tiempo que eliminan gradualmente la dependencia de fuentes de energía no renovables. La clasificación Utilities 50 2023 refleja este cambio, ya que muchas marcas duplican sus estrategias ecológicas y la comunicación de las mismas a las partes interesadas, mientras que las marcas centradas en las energías renovables están experimentando un crecimiento del valor de marca y se están volviendo más influyentes y valiosas".

State Grid tiene el valor y la puntuación más altos en ‘p****ercepción de la sostenibilidad****

Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan atributos específicos de la marca en el impulso de su valor global. Uno de estos atributos, cuya importancia crece rápidamente, es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad que se percibe en determinadas marcas, representado por una "Puntuación de Percepción de Sostenibilidad" (SPS).

Además de ser la marca más valiosa y fuerte, State Grid también tiene la puntuación de percepción de sostenibilidad más alta de la clasificación, con 7.400 millones de dólares. La posición de State Grid en la parte superior de la tabla de SPV no es una evaluación de su rendimiento global en sostenibilidad, sino que indica cuánto valor de marca tiene vinculado a las percepciones de sostenibilidad. La puntuación de percepción de sostenibilidad de la marca fue de 5,64 sobre 10, también la más alta de la clasificación.

4

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios