NET ZERO

Las emisiones del sector tecnológico y el consumo de energía aumentan con el auge de la IA

La transparencia y la rendición de cuentas en materia de acción climática también aumentan en el período abarcado por el informe Greening Digital Companies de la UIT y la AMB

Ningún comentario

Las emisiones de carbono del sector tecnológico continuaron aumentando en los últimos años, impulsadas por los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) e infraestructura de datos, según elinforme Greening Digital Companies 2025 .

El informe, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la World Benchmarking Alliance (WBA), rastrea las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso de energía y los compromisos climáticos de 200 empresas digitales líderes a partir de 2023, el año más reciente para el que hay datos completos disponibles.

La inteligencia artificial está reconfigurando el futuro energético
La inteligencia artificial no es una solución aislada, sino una infraestructura cognitiva que permite operar con inteligencia un sistema energético más limpio, descentralizado y orientado al usuario final

Si bien el informe anual insta a las empresas digitales a abordar su creciente impacto ambiental, también indica avances alentadores. A nivel mundial, más empresas han establecido objetivos de emisiones, se han abastecido de energía renovable y se han alineado con marcos con base científica.

"Los avances en innovación digital, especialmente la IA, están impulsando el consumo de energía y las emisiones globales", declaró Doreen Bogdan-Martin, secretaria general de la UIT. "Si bien es necesario hacer más para reducir la huella del sector tecnológico, el último informe "Empresas Digitales Ecológicas" muestra que la industria comprende el desafío y que el progreso continuo depende de mantener el impulso conjunto".

La expansión global de la IA impulsa la demanda de energía

Según la última edición del informe, el consumo de electricidad de los centros de datos (que impulsan el desarrollo y la implementación de la IA, entre otros usos) aumentó un 12 por ciento cada año entre 2017 y 2023, cuatro veces más rápido que el crecimiento eléctrico mundial.

Solo cuatro empresas líderes centradas en la IA vieron aumentar sus emisiones operativas en el período del informe en un 150 por ciento en promedio desde 2020. Este aumento en la energía que se produce o compra, conocida como emisiones de Alcance 1 y Alcance 2, subraya la urgente necesidad de gestionar el impacto ambiental de la IA.

Inteligencia Artificial para una mayor eficiencia y un menor coste de la producción de hidrógeno verde
Las capacidades digitales de ABB en su infraestructura permitiría a SGH2 mejorar el mantenimiento predictivo, agilizar la gestión de activos y mejorar la eficiencia operativa general.

En total, la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero informadas por las 166 empresas digitales cubiertas por el informe contribuyó con el 0,8 por ciento de todas las emisiones globales relacionadas con la energía en 2023.

Las 164 empresas digitales que informaron sobre el consumo de electricidad representaron el 2,1 por ciento del uso mundial de electricidad, con 581 teravatios-hora (TWh), y 10 empresas fueron responsables de la mitad de este total.

“Las empresas digitales cuentan con las herramientas y la influencia para liderar la transición climática global, pero el progreso debe medirse no solo por la ambición, sino por la credibilidad de sus acciones”, afirmó Lourdes O. Montenegro, directora de Investigación y Digitalización de WBA. “Este informe envía una señal clara a la comunidad internacional: cada vez más empresas están intensificando sus esfuerzos, pero las emisiones y el consumo de electricidad siguen aumentando”.

Progreso en medio de desafíos crecientes

Aunque las emisiones siguieron aumentando, Greening Digital Companies 2025 destaca las medidas adoptadas por muchas empresas tecnológicas que sugieren un fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Ocho empresas obtuvieron una puntuación superior al 90% en la evaluación del compromiso climático del informe en cuanto a divulgación de datos, objetivos y desempeño. Esto representa un aumento con respecto a las tres del informe del año pasado.

Por primera vez, el informe incluye datos sobre el progreso de las empresas hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos y la consecución de sus ambiciones de cero emisiones netas. Casi la mitad de las empresas evaluadas se habían comprometido a lograr cero emisiones netas: 41 empresas se han fijado como objetivo 2050 y 51 aspiran a plazos anteriores.

Otras tendencias entre las 200 empresas digitales incluidas en el informe incluyen:

Adopción de energía renovable: 23 empresas operaron con energía 100 por ciento renovable en 2023, frente a 16 en 2022.

Informes climáticos específicos: 49 empresas publicaron informes climáticos independientes, lo que indica una mayor transparencia.

Consideración del Alcance 3: El número de empresas que publican objetivos sobre emisiones indirectas de las cadenas de suministro y el uso de productos aumentó de 73 a 110, lo que demuestra una creciente conciencia de los impactos de la industria.

Un llamamiento a la acción audaz, colaborativa e inmediata

Destacando cómo el sector tecnológico puede garantizar la sostenibilidad digital a largo plazo, el informe conjunto UIT-WBA recomienda que las empresas:

· Fortalecer la verificación de datos, la ambición de los objetivos y la presentación de informes sobre el clima, incluso mediante la publicación de planes de acción para la transición climática.

· Revelar la huella ambiental completa de sus operaciones de IA.

· Fomentar la colaboración intersectorial entre empresas tecnológicas, productores de energía y defensores del medio ambiente, junto con iniciativas de la industria para impulsar una descarbonización digital acelerada.

· Seguir acelerando la adopción de energías renovables.

“El informe Greening Digital Companies se ha convertido en una herramienta vital para el seguimiento de la huella climática del sector tecnológico”, afirmó Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. “A pesar de los avances logrados, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, lo que confirma que la necesidad de que las empresas digitales adopten estrategias climáticas basadas en la ciencia, transparentes y responsables nunca ha sido mayor. La labor de la UIT en el seguimiento del impacto ambiental del sector es un paso crucial para lograr una transformación digital sostenible”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.