Las empresas eólicas, tanto eléctricas como fabricantes, han advertido de que el éxito de las convocatorias de nuevas instalaciones renovables previstas por el Gobierno dependerá de que se garantice una retribución estable.
En una mesa redonda en el I Congreso Eólico Español, directivos de varias compañías han señalado que no podrá atraerse la inversión con el actual sistema retributivo, que revisa la rentabilidad cada seis años.
El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, ha considerado que "plantear unas nuevas inversiones basadas en una rentabilidad revisable cada tres o cuatro años no es un planteamiento serio", se trata de "una subasta confusa".
De esa "fiabilidad" en la retribución dependerá que las convocatorias tengan "más o menos éxito", ha apuntado el director de negocio renovable de Iberdrola, Xabier Viteri, mientras que el director general de Enel Green Power Iberia, Enrique de las Morenas, ha considerado que "quedan bastantes parámetros por definir" y que "hasta que haya una definición de la rentabilidad a largo plazo" no podrá tener éxito.
El consejero delegado de EDP Renováveis Europe, Joao Paulo Costeira, ha subrayado la necesidad de una "continuidad" ya que, a su juicio, no tiene sentido hacer una subasta aislada si no va a instalarse nueva capacidad en los ejercicios siguientes.
Por su parte, el directivo de Vestas, Marco Graziano ha indicado que "falta una visión a medio y largo plazo" porque "nadie va a invertir si una reforma nos dice que tenemos hoy una rentabilidad que puede revisar de aquí a unos años".
Los directivos también han abogado por "reformar la reforma" que ha asociado la retribución renovable a una pago "razonable" a lo largo de su vida útil.
Este cambio, para Viteri, tendría que venir por una reforma "fiscal-medioambiental" que no cargue sobre el sector eléctrico todo el peso de los objetivos climáticos y, para Gamesa, por la revitalización de la industria.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios