Impulsadas por un fuerte crecimiento en los sectores solar y eólico**, las fuentes de energía renovable en los Estados Unidos representaron casi el 30 % de la generación eléctrica nacional total en abril** y más de una cuarta parte de la generación total durante el primer tercio del año.
Nuevas cifras publicadas por la Administración de Información Energética (EIA) del gobierno de EEUU y analizadas por Sun Day Campaign muestran que las fuentes de generación de energía renovable en abril, incluidas la eólica, la solar, la biomasa, la geotérmica y la hidroeléctrica, representaron el 29,30 % de la generación de electricidad de EEUU, estableciendo un nuevo récord.
De manera similar, durante los primeros cuatro meses de 2022, las energías renovables crecieron un 18,49 % para proporcionar el 25,52 % de la electricidad del país, superando tanto al carbón como a la energía nuclear.
La generación a partir de carbón se redujo un 3,94% respecto al mismo periodo de 2021, mientras que la nuclear se redujo un 1,80%.
Fuerte crecimiento en solar
La generación solar creció un 28,93% durante los primeros cuatro meses del año, mientras que la generación eólica aumentó un 24,25%. Juntas, la eólica y la solar crecieron un 25,46 % y representaron el 16,67 % de la generación eléctrica de EE UU durante el primer tercio del año.
“A pesar de los vientos en contra como la pandemia de Covid, los problemas de acceso a la red y las interrupciones en las cadenas de suministro globales, la energía solar y eólica siguen en racha”, dijo Ken Bossong, director ejecutivo de Sun Day Campaign.
“Además, al superar la energía nuclear por márgenes cada vez mayores, ilustran la insensatez de tratar de revivir la planta nuclear Diablo Canyon en California, que pronto se cerrará, y el reactor Palisades en Michigan, que acaba de cerrarse, en lugar de centrarse en acelerar el crecimiento de las energías renovables”.
Humberto Sosa
11/07/2022