Las empresas alemanas invirtieron 85.000 millones de euros en medidas para reducir o evitar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior, según muestra una encuesta realizada por la entidad bancaria pública KfW entre casi 10.000 empresas. Ajustado a la inflación, el aumento fue del 5%.
Las grandes empresas alemanas aumentan sus inversiones en la lucha contra el cambio climático
Aumentaron sus inversiones ajustadas a la inflación un 19% en 2023, hasta 50.000 millones de euros
Las grandes empresas fueron las principales impulsoras y aumentaron sus inversiones ajustadas a la inflación un 19%, hasta 50.000 millones de euros, según el KfW. Las pequeñas y medianas empresas (PYME), por su parte, invirtieron un diez por ciento menos -es decir, 35.000 millones de euros- en soluciones climáticas.
Los principales focos de las inversiones climáticas en 2023 fueron la movilidad eléctrica y la correspondiente infraestructura de recarga, seguidas de medidas destinadas a la generación o almacenamiento de electricidad y calor a partir de energías renovables y mejoras en la eficiencia energética de los edificios existentes, dijo KfW.
Sin embargo, “la difícil situación económica pesa sobre muchas empresas y reduce sus posibilidades de invertir en la protección del clima”, afirmó Stefan Wintels, director general del KfW. Alemania necesita unas condiciones marco fiables y, en particular, más ofertas para apoyar a las PYME en el camino hacia la neutralidad climática, añadió.
Incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones climáticas
Entre las principales razones que impiden a las empresas invertir en la reducción de emisiones se encuentra la incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones climáticas (47%), seguida de la falta de recursos financieros (37%) y la lentitud de los procedimientos de planificación y aprobación (36%).
Otra encuesta realizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK) y las Cámaras de Comercio Alemanas en el Extranjero (AHK) mostró que la mayoría de las empresas alemanas con actividades en el extranjero (86% de los encuestados) ven diversas oportunidades de negocio en la protección del clima, la transición energética y la transición de la movilidad en otros países. La generación de energía a partir de fuentes renovables y la eficiencia energética en la industria se consideran las áreas más prometedoras.
La industria alemana atraviesa un periodo difícil que ha estancado el crecimiento económico del país y ha generado inquietud ante la inminente desindustrialización. Aunque la mayoría de las empresas coinciden en que contar con estrategias fiables de transición climática y energética es rentable a largo plazo, muchas se enfrentan actualmente a los altos costes de la energía, los obstáculos burocráticos y la incertidumbre política a la hora de aplicar los cambios.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios