Renovables

Las grandes operaciones de compraventa de activos renovables aumentan un 14% en España hasta los 23.600 millones

Ningún comentario

El valor de las 63 transacciones registradas en España durante el año pasado en el ámbito de las renovables ascendió a 23.067 millones de euros, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior, según los datos de Mergermarket analizados por KPMG.

El boom de la energía verde ha hecho que los activos de renovables atraviesen por un momento dulce, tanto si están en fase de operación como de desarrollo, y están batiendo récords de operaciones de compraventa. En 2019 se produjeron 63 transacciones en España de activos de este sector, lo que supone un aumento del 14% en relación con el ejercicio anterior, por un valor de más de 23.000 millones de euros, según datos de Mergermarket.

En Europa, por su parte, se produjeron 464 operaciones por un importe de más de 300.000 millones de euros, frente a las 426 del año 2018, lo que supone un aumento de un 8,9%, según la misma fuente.

Manuel Santillana, socio de Corporate Finance de KPMG en España y responsable global de Energía en Deal Advisory de KPMG, ha asegurado que “el mercado es muy dinámico porque hay mucho dinero disponible y necesidad de invertir en renovables, tanto en activos en operación como en desarrollo y no solo en eólico o fotovoltaico sino también en biomasa, etc. por lo que esperamos un 2020 con fuerte crecimiento en el número de operaciones”.

Además, Santillana explicó que “las operaciones son cada vez más rápidas ya que se cierran en alrededor de cuatro meses frente a los hasta nueve que se demoraban en el pasado y en cuanto a la tipología de los inversores destacan las plataformas especializadas en energía o agregadores, los fondos clásicos de infraestructuras y las compañías de petróleo y gas”.

En cuanto a la situación en Europa en los últimos cinco años se han producido 555 operaciones de compraventa de operaciones de activos renovables por importe de 231.793 millones de dólares, y KPMG ha sido la que más operaciones ha intermediado, con un total de 54, seguida de E&Y con 49, de Maquarie con 41 y de Green Giraffe con 36, según datos de Inframation Deals (Grupo Acuris). Por importe intermediado destacó Macquarie, con 21.291 millones de dólares, seguida en este caso también de KPMG con 15.177 millones y Citigroup con 13.447 millones.

Esta misma semana la petrolera francesa Total comunicaba su desembarco en el sector español de energía fotovoltaica mediante un acuerdo con Powertis y Solarbay para desarrollar conjuntamente 2.000 megavatios de aquí a 2023. El movimiento de la gala se suma a los ya realizados por Repsol, la británica BP y la portuguesa Galp.

Sin embargo, los activos renovables no son solo objeto de deseo de las compañías energéticas ya que, anteriormente, los fondos de pensiones, de infraestructuras o los puramente dedicados a las renovables se lanzaron también a la compra de estos activos. Ha sido entre otros el caso de Brookfield, que se hizo con Saeta Yield y con parte de X-Elio, que compró respectivamente a ACS y a KKR y a la familia Riberas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios