Renovables  ·  Petróleo & Gas

Las grandes petroleras cierran un número récord de operaciones en energía renovable y biocombustibles en 2019

Ningún comentario

Las mayores compañías petroleras del mundo van camino de cerrar un número récord de acuerdos para invertir en energía alternativa y tecnologías verdes este año, según dice un reciente informe de BloombergNEF. En los siete primeros meses de 2019, las grandes petroleras (Big Oil) ya han firmado cerca de 70 acuerdos de energías renovables y biocombustibles, en comparación con los 80 acuerdos de este tipo suscritos en todo 2018, según el informe.

Los datos recopilados por BloombergNEF subrayan el ritmo acelerado de la transición hacia la energía baja en carbono entre los productores de combustibles fósiles más grandes del mundo, y la escala de la brecha transatlántica. Las grandes empresas europeas cerraron siete veces más operaciones con compañías de electricidad y almacenamiento renovables que sus homólogos estadounidenses.

"La presión de los accionistas, la evolución de las nuevas tecnologías y el rápido cambio de las preferencias de los consumidores han obligado a las compañías de petróleo y gas a reevaluar sus estrategias a largo plazo y explorar nuevas corrientes comerciales", dijo el analista de BloombergNEF David Doherty.

Las grandes petroleras europeas son mucho más activas que las grandes empresas estadounidenses en el frente de inversión en energía limpia, habiendo sellado siete veces más acuerdos que las empresas estadounidenses, dijo BloombergNEF. Siete compañías representan aproximadamente las tres cuartas partes del número de acuerdos desde 2010, y casi todas tienen su sede en Europa, a excepción de Chevron Corp. y Saudi Arabian Oil Co. La empresa petrolera más activa en inversión en energía limpia es Shell, seguida de su rival francés Total.

Las Big Oil han soportado una mayor presión de los inversores para comenzar a abordar los riesgos del cambio climático y establecer objetivos de reducción de emisiones si el mundo alguna vez logra los objetivos del Acuerdo de París.

A principios de este año, los accionistas de BP votaron a favor de una resolución de los accionistas sobre el cambio climático, presionando a la petrolera británica para establecer una estrategia comercial coherente con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Shell anunció sus primeros objetivos a corto plazo para reducir la huella de carbono de sus operaciones y ventas de productos. En julio, el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo que un mundo que se dirige hacia unas emisiones netas cero "es el único camino a seguir", y pidió a las empresas que trabajen juntas para avanzar más rápido en el tratamiento del cambio climático. La petrolera angloholandesa se ha comprometido a invertir 2.000 millones de dólares anuales en energías renovables y tecnologías limpias.

El cambio de Shell a una menor huella de carbono la transformará de ser una de las mayores compañías petroleras del mundo a convertirse en la mayor eléctrica del mundo por la década de 2030”, según dijo recientemente la consultora de energía Wood Mackenzie.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios