Tech

Las inversiones del sector energético en Big Data e Inteligencia Artificial se multiplican por diez en 2017

Ningún comentario

Las inversiones del sector energético en big data e inteligencia artificial (AI) se han multiplicado por diez este año, según un nuevo informe del sector. El estudio, realizado por la firma de auditoría BDO, descubrió fusiones y adquisiciones que involucraron a compañías de energía y startups de AI se dispararon en un valor promedio de alrededor de 500 millones de dólares en el primer trimestre de 2017 a 3.500 millones en el segundo trimestre.

El número de ofertas también aumentó, pasando de seis a ocho. En la primera mitad de este año se han registrado 14 ofertas, prácticamente las mismas que las realizadas en todo el 2016. "Estamos siendo testigos de los inicios de lo que se convertirá en una tendencia de fusiones y adquisiciones en los próximos años", dijo BDO.

La empresa atribuyó gran parte de esta actividad a la necesidad de mejorar los análisis para gestionar la generación renovable intermitente. "En estos tiempos de incertidumbre, las empresas energéticas adaptan su estrategia y recurren a la inteligencia artificial y al big data para mejorar los pronósticos de energía", afirma el informe.

Como ejemplo, en julio, la firma de consultoría del sector energético Willdan Group pagó 30 millones de dólares por Integral Analytics, una compañía de software y análisis de datos.

"Las soluciones de software de IA están diseñadas para resolver problemas que surgen de la transformación de una red eléctrica que enfrenta un crecimiento creciente en recursos de energía distribuida, como los vehículos solares y eléctricos", señaló Willdan en un comunicado de prensa. Otro ejemplo fue la adquisición por parte del fabricante de medidores inteligentes Itron del proveedor de respuesta a la demanda Comverge en mayo por 100 millones. La compra le dio a Itron la capacidad de agregar potencia analítica para agregar a su suite de software existente.

Sin embargo, no todas las adquisiciones analíticas del sector energético se ajustan a esta imagen. Uno de los acuerdos enumerados por BDO fue la compra de Romax Technology por parte de Castrol en febrero. Aunque la adquisición le dio a Castrol un punto de apoyo en el mercado de energía renovable, la motivación para la compra permitió a la compañía tener un mejor acceso a los clientes de lubricación de la caja de engranajes de la turbina eólica de Romax.

Las compañías eléctricas están liderando las compras en este mercado. De acuerdo con [GTM Research](http://GTM Research), las eléctricas han gastado casi 3.000 millones en startup de la red, muchas de ellas con software sofisticado y capacidades analíticas. En julio, por ejemplo, Aggreko pagó 52 millones de dólares por Younicos y su plataforma de software YQ. Y en mayo, Wartsila, un especialista en plantas marinas y de energía, compró Greensmith , que se había hecho un nombre en el software de optimización e integración de almacenamiento de energía.

Otras ofertas similares incluyen las adquisiciones de Demand Energy por parte de de Enel en junio y enero, y la compra de 1Energy Systems por parte de Doosan en julio de 2016.

El gigante francés de la energía EDF, mientras tanto, realizó una operación similar el año pasado cuando compró la compañía de servicios Groom Energy Solutions para sacar más provecho de una plataforma de análisis perteneciente a una de sus otras subsidiarias, **Dalkia. **

Claramente, las compañías energéticas buscan cada vez más una mayor inteligencia de software para sus operaciones, dijo el autor del informe, Jakob Sand, jefe de finanzas corporativas de BDO en Dinamarca. "Creo que la mayoría de las grandes energéticas, incluidas grandes petroleras como Exxon, Shell, BP y Chevron, están buscando oportunidades que puedan mejorar sus operaciones a través de datos e inteligencia artificial o aprendizaje automático", dijo.

Con un número creciente de nuevas empresas que buscan vender conceptos de comercialización de energía basados en blockchain , los proveedores de blockchain podrían convertirse en el próximo gran foco para fusiones y adquisiciones corporativas, dijo BDO. Ya ha habido varias asociaciones en esta área.

En junio, por ejemplo, E.On y Enel intercambiaron energía a través de una red entre iguales basada en blockchain proporcionada por el especialista en informática Ponton. Y Conjoule, un desarrollador de plataformas de blockchain incubado en Innogy's Innovation Hub en 2015, recaudó 5,3 millones de dólares en fondos de Tokyo Electric Power Company y otros en julio. Espere más tales ofertas por venir.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios