Renovables

Las italianas Snam y RINA se unen para acelerar el desarrollo de hidrógeno verde

Ningún comentario

Snam, una de las principales empresas de infraestructura energética del mundo, y RINA, una firma global de servicios de consultoría de pruebas, inspección, certificación y consultoría de ingeniería, han firmado un Memorando de Entendimiento para colaborar en el sector del hidrógeno, para aprovechar el potencial significativo del hidrógeno como elemento energético fundamental en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización industrial.

Las dos compañías han formado un grupo de trabajo conjunto para estudiar y probar la compatibilidad de los quemadores industriales y otras infraestructuras existentes que ya funcionan con hidrógeno. El grupo también comenzará experimentos, análisis y exploración de tecnología en varias áreas que involucran hidrógeno, incluida la producción, el almacenamiento y la distribución.

El CEO de Snam, Marco Alverà, dijo: “Este acuerdo combinará las habilidades de Snam y RINA para acelerar la introducción del hidrógeno como un nuevo portador de energía limpia y dar un mayor impulso para crear una cadena de valor italiana del hidrógeno. El uso de hidrógeno verde en la infraestructura existente desempeñará un papel clave para permitir la transición energética y alcanzar los objetivos climáticos, al tiempo que crea nuevas oportunidades para el desarrollo económico, que ahora son más importantes que nunca. Italia y sus empresas tienen la oportunidad de ser pioneros en este enfoque a nivel internacional ".

El CEO de RINA, Ugo Salerno, dijo: “Estamos orgullosos de colaborar con Snam para promover el progreso sostenible del sector energético. Creemos que el hidrógeno es actualmente una de las mejores opciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Estamos encantados de contribuir a nuestra asociación con nuestras habilidades de investigación y certificación en materiales compatibles con hidrógeno y nuestra experiencia en el campo de análisis, estudios y pruebas de almacenamiento. Este acuerdo demuestra el compromiso conjunto de Snam y RINA con el objetivo común de frenar el calentamiento global ".

La introducción de hidrógeno en las redes de energía representa el primer paso para difundir y desarrollar hidrógeno verde a partir de fuentes renovables, al tiempo que reduce sus costos. El hidrógeno verde generado por la electrólisis del agua, un proceso que tiene lugar sin emisiones de CO2, tiene la ventaja de poder utilizar la infraestructura de gas capilar existente. En 2019, Snam se convirtió en la primera empresa europea en probar con éxito la introducción de mezclas de hidrógeno en su red de transmisión de gas con un volumen porcentual de hasta el 10%.

RINA cuenta con habilidades de ingeniería específicas y únicas en Italia para apoyar a las industrias en la transición hacia un uso más amplio del hidrógeno. En particular, es copropietario del primer laboratorio en Italia (uno de los pocos en el mundo) con la Universidad de Calabria, que es capaz de realizar pruebas a altas presiones (hasta 1000 bar) para el almacenamiento de gases, incluido el hidrógeno. .

Según un estudio reciente ("Reto de hidrógeno: el potencial del hidrógeno en Italia") encargado por Snam, el hidrógeno podría cubrir casi una cuarta parte (23%) de la demanda energética nacional para 2050 en un escenario de descarbonización profunda.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios