Renovables

Las minirredes, claves para ayudar a conectar a los 789 millones de personas sin acceso a la electricidad

Ningún comentario

Las minirredes podrían desempeñar un papel fundamental en el suministro de electricidad a las comunidades y empresas rurales y en ayudar a conectar a los 789 millones de personas en todo el mundo que actualmente no tienen acceso. Sin embargo, hoy en día el mercado de la minirred es incipiente, a pesar de ser la opción de menor costo para el acceso a la electricidad en muchas áreas.

El Informe sobre el estado del mercado mundial de minirredes 2020, de la Asociación de minirredes (MGP), publicado por BloombergNEF (BNEF) y Energía sostenible para todos (SEforALL), es un estudio que analiza tecnologías, negocios, regulaciones, financiaciónmiento , economía y evaluación de impacto en la industria. Examina las políticas más efectivas para el desarrollo de minirredes en diferentes países, incluidos los subsidios, las licencias, la fijación de tarifas y la llegada a la red. El informe incluye análisis de estudios de caso en seis ubicaciones: el estado de Bihar en India, Indonesia, Nigeria, Filipinas, Tanzania y Uganda.

Damilola Ogunbiyi, CEO de Energía Sostenible para Todos, comentó: "En las consecuencias de COVID-19, los países tienen una oportunidad única de" Recuperarse mejor "y restablecer sus economías mientras aceleran el acceso a la energía. Ahora, más que nunca, necesitamos un sector próspero de minirredes que pueda alimentar la infraestructura crítica y dar acceso a los 789 millones de personas en todo el mundo que carecen de electricidad. Debemos mejorar los marcos regulatorios, comprometer mayores finanzas y escalar modelos de negocio innovadores de minirredes. Esta investigación ofrece información crítica para todos los interesados ​​en las mini redes que pueden ayudar al mercado a alcanzar su máximo potencial y lograr el progreso del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 ".

El informe estima que 238 millones de hogares necesitarán obtener acceso a la electricidad en África subsahariana, Asia y las naciones insulares para 2030 para lograr el acceso universal, como se describe en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7. Las minirredes pueden cubrir casi la mitad de este total, en torno a los 111 millones de hogares. Esto requerirá una inversión de 128.000 millones entre 2020 y 2030. Las minirredes son la opción más adecuada para muchas áreas de baja y media densidad y pueden abordar una mayor cantidad de familias de bajos ingresos de manera más económica que las opciones alternativas.

Las nuevas tecnologías están haciendo posible que se suministre electricidad a través de redes más descentralizadas. Los costos de los módulos fotovoltaicos y las baterías de iones de litio han seguido disminuyendo bruscamente en un 86% y un 85%, respectivamente, entre 2010 y 2018, y la conectividad remota, el control y el análisis de datos han ampliado la gama de opciones disponibles.

Las minirredes híbridas solares que integran energía fotovoltaica y otros recursos energéticos descentralizados, como generadores diésel y almacenamiento de energía, pueden complementar y competir con las principales extensiones de la red en términos del costo de la electricidad y la velocidad de implementación.

La extensión de la red sigue siendo el enfoque predominante para proporcionar acceso a la electricidad en áreas remotas. Sin embargo, las áreas que la red principal puede alcanzar de manera más económica que las alternativas fuera de la red se están agotando lentamente, y en algunos lugares los costos incrementales de agregar nuevos clientes rurales a través de esta ruta se están volviendo prohibitivos. Dado que muchas eléctricas están endeudadas y la necesidad de acceso a la electricidad es urgente, es fundamental que los gobiernos y las compañías eléctricas adopten un enfoque de menor costo que aproveche la variedad de opciones tecnológicas.

“A medida que el mercado madura, el despliegue de fondos debe ser más rápido. Esto está relacionado con la política y las regulaciones de los países donde se encuentran los receptores de fondos. Los gobiernos deben promover marcos regulatorios robustos que respalden el desarrollo de minirredes”, dijo Takehiro Kawahara, analista líder de energía de frontera en BloombergNEF.

El informe identificó 7.181 proyectos de minirredes en África subsahariana, Asia y pequeñas naciones insulares con algunos en América Latina, a marzo de 2020. Hasta 5.544 minirredes estaban en funcionamiento, de las cuales el 63% eran sistemas solares o híbridos solares.  La información sobre estos proyectos se almacena en la base de datos de proyectos de minirredes de código abierto, que acompaña al informe. Las minirredes ya instaladas hoy representan solo una pequeña fracción del total necesario para la electrificación rural completa.

El análisis económico en el informe compara los costos nivelados de electricidad (LCOE) de diferentes tipos de minirredes. Los LCOE oscilaron entre $ 0,49 y $ 0,68 por kWh para las mini redes híbridas solares que operan en áreas aisladas y que atienden tanto a los hogares como a los clientes de uso productivo en los seis países de estudio.

En general, la instalación de módulos fotovoltaicos en minirredes mejora su economía en comparación con el solo uso de diesel. Agregar demanda durante el día puede reducir el costo general de la electricidad, ya que se correlaciona con los perfiles de generación de sistemas fotovoltaicos alimentados por el sol. Esto aumenta la tasa de utilización de la minirred, lo que lleva a un menor costo de electricidad y mayores ingresos promedio por usuario.

Según el informe de BNEF hay dos grandes desafíos que deben superarse para que las minirredes se amplíen y se den cuenta de su potencial. Primero, los clientes rurales que necesitan acceso a la electricidad a menudo tienen una demanda de energía limitada y a veces carecen de la capacidad de pago. En segundo lugar, hay una falta general de políticas y regulaciones para apoyar las mini redes.

El informe encontró que 14 financiadores pertenecientes al Grupo de financiadores de Mini-Grids habían aprobado un total de $ 2,1 mil millones para marzo de 2020, de los cuales solo el 13% había sido desembolsado. Esto sugiere que puede haber retrasos significativos en la obtención de fondos y, por lo tanto, en el avance de los proyectos. También hay una falta de financiación comercial pura ya que el mercado de minirredes carece de tamaño y los registros de proyectos de los desarrolladores son limitados.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios