Petróleo & Gas

Las petroleras creen "injustificada" la campaña contra el sector

Ningún comentario
Gente echando combustible en una gasolinera. FOTO: Archivo

El presidente de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Federico Molina, ha tachado  de "injustificada" la "campaña emprendida desde distintos ámbitos contra el sector" petrolero.

Durante su intervención en la presentación del "Balance energético 2014 y perspectivas para 2015" organizado por Enerclub, Molina ha considerado que las críticas respecto a la falta de traslación de la caída de la cotización del crudo a los precios de los carburantes son "acusaciones faltas de rigor".

Ha explicado que el producto constituye solo un 36% del precio de los carburantes y que los impuestos "amortiguan" las subidas y bajadas, de manera que pretender que estos se abaraten tanto como el crudo "es una verdadera aberración matemática".

Con respecto al margen bruto de distribución, ha insistido en que no cubre solo el beneficio, sino muchos otros costes, en especial dado que con la crisis se ha desplomado el volumen medio de litros vendidos por estación de servicio. Mayores márgenes

Molina ha señalado que el pasado año la utilización de las refinerías españolas estuvo en línea con 2013, con tendencia a la mejora gracias a los mayores márgenes que arroja la caída de los precios del crudo.

Con respecto al precio del crudo, Molina ha avanzado que "la sobreproducción va a seguir" hasta que la caída de la inversión vaya repercutiendo en caídas de la producción.

"No sabemos donde se va a estabilizar el precio del crudo", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que la cotización podría caer en caso de que se normalicen las relaciones con Irán y también por el efecto de las existencias, ya que los almacenamientos se encuentran al 85% de su capacidad.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.