Renovables

Las renovables cubren por primera vez más de la mitad del consumo eléctrico en Alemania durante 2023

Esto significa que la proporción ha aumentado en 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado

2 comentarios publicados

Las energías renovables cubrieron casi el 52 por ciento del consumo bruto de electricidad en 2023. Así lo demuestran los cálculos preliminares del Centro de Investigación sobre Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW) y la Asociación Federal de la Industria de la Energía y el Agua (BDEW).

Esto significa que la proporción ha aumentado en 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado y está por primera vez en un año completo por encima del 50 por ciento.

Cuota de renovables en el consumo energético alemán entre 1990 y 2023

La proporción de electricidad renovable fue particularmente alta en los meses de julio (59 por ciento), mayo (57 por ciento) y octubre y noviembre (55 por ciento cada uno). En junio, la generación de electricidad a partir de energía fotovoltaica alcanzó un nuevo récord histórico: ese mes se produjeron 9.800 millones de kWh de electricidad a partir de energía solar. La generación de electricidad a partir de energía eólica terrestre alcanzó un nuevo récord de 113,5 mil millones de kWh en todo el año.

Dado que la cuota de energía renovable se mide como proporción del consumo de electricidad, un menor consumo aumenta la cuota y viceversa. Por tanto, el menor consumo eléctrico actual tiene un efecto positivo en la cuota de energías renovables. Pero incluso en términos absolutos, la producción de energía renovable fue mayor que nunca: 267.000 millones de kWh. Esto corresponde a un aumento del 6 por ciento en comparación con el año anterior.

Camino correcto

“Los números muestran que vamos por el camino correcto. Muchas personas alguna vez creyeron que las energías renovables solo representaban un porcentaje de un solo dígito del consumo de electricidad, pero hoy utilizamos más electricidad de fuentes renovables que de fuentes convencionales y tenemos la vista puesta firmemente en el 100 por ciento de energías renovables", afirma Kerstin Andreae, presidenta de la Junta Ejecutiva del BDEW.

“El camino hacia un suministro de energía completamente neutro desde el punto de vista climático no fue ni es un éxito seguro. Sólo podremos alcanzar el segundo 50 por ciento si los políticos continúan eliminando consistentemente todos los obstáculos a la expansión de las energías renovables. A las empresas del sector energético les gustaría invertir en la transición energética, pero a pesar de las mejoras en la legislación, con demasiada frecuencia todavía se ven frenadas por largos procesos de aprobación, excesiva burocracia y falta de espacio. Con nuestro llamamiento a un mayor pragmatismo nos dirigimos a todos los niveles, desde Europa hasta el gobierno federal y desde los estados federados hasta los municipios. Necesitamos una actitud de éxito en cada oficina”.

“El abandono de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, decidido en la Conferencia Mundial sobre el Clima celebrada en Dubái el pasado miércoles, no es sólo una señal muy importante para la protección del clima”, añade Frithjof Staiß, director general de ZSW.

Las energías renovables cubren el 52% del consumo eléctrico alemán en 2023

“Este cambio requiere una expansión de las energías renovables en dimensiones completamente nuevas. Para cubrir la demanda futura de hidrocarburos, primero se necesita hidrógeno verde, que se produce mediante electrólisis con electricidad renovable. Aunque las emisiones de proceso inevitables pueden utilizarse como fuente de carbono, éstas estarán lejos de ser suficientes para cubrir la necesidad climáticamente neutra de hidrocarburos sintéticos como materia prima, especialmente en la industria química, así como en la aviación y el transporte marítimo internacional. Por lo tanto, tenemos que empezar a ampliar lo antes posible los sistemas de captura directa de aire para la extracción directa de CO2 del aire. Estos también requieren electricidad renovable. Por lo tanto, la dinámica de expansión de las energías renovables debe aumentar significativamente, no sólo en Alemania sino en todo el mundo, para garantizar que se alcance el objetivo de 1,5 grados", continuó.

Las cifras de producción, en detalle

Según cálculos preliminares, en 2023 se generó un total de alrededor de 508.100 millones de kilovatios hora (mil millones de kWh) de electricidad, casi un 11 por ciento menos que en 2022 (2022: 569,2 mil millones de kWh).

De ellos, 267.000 millones de kWh provinieron de energías renovables (2022: 251.800 millones de kWh): las turbinas eólicas terrestres representaron la mayor parte de la generación de electricidad renovable con 113.500 millones de kWh (2022: 100.100 millones de kWh). Los sistemas fotovoltaicos produjeron 62.000 millones de kWh (2022: 59.300 millones de kWh), seguidos de cerca por la biomasa (incluida la parte biogénica de los residuos municipales) con 49.700 millones de kWh.

Además, 23.000 millones de kWh de electricidad procedieron de turbinas eólicas marinas (2022: 25.200 millones de kWh). Las centrales hidroeléctricas produjeron 18.700 millones de kWh (2022: 17.400 mil millones de kWh).

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Asimov

    19/12/2023

    No hay nada que impida al país del Agua +viento +Sol . +++ tecnología de Almacenamiento . ESPAÑA. Generar más del 50 por ciento con las renovables . Sin dudarlo esa debe ser nuestra apuesta energética .
  • galan

    19/12/2023

    Completamente de acuerdo contigo Asimov.

    Yo siempre he comentado que Alemania estaba tomando el camino correcto.

    Nosotros deberíamos hacer lo mismo.
    Apostar por el viento,
    Apostar por las muchas horas de Sol que tenemos todo el año.
    Y por la eolica marina, pues tenemos muchos kms de costa.

    Enhorabuena a Alemania, por apostar por las renovables desde el primer momento.
    Dentro de unos años dara sus frutos, y tendran electricidad barata y sin sobresaltos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios