Francia ha establecido dos nuevos récords de renovables al término del segundo trimestre del año. De una parte, logró que las renovables cubrieran el 31% de la demanda eléctrica francesa en el segundo trimestre del año. De otra, instaló y conectó a la red 606,65 MW de capacidad eólica en la primera mitad de 2018, logrando un nuevo récord semestral, según los datos del organismo francés de la industria eólica France Energie Eolienne (FEE).
El operador francés de sistemas de transmisión, Réseau de Transport d'Électricité (RTE), ha revelado que las energías renovables alcanzaron una participación del 31% en la combinación de electricidad del país en el segundo trimestre de este año. Esto representa un nivel que no se había alcanzado en el país galo desde la década de 1960, antes del desarrollo masivo de la energía nuclear.
RTE dijo que este importante registro fue resultado fue la combinación de tres factores: de una parte, una importante aportación de la generación de energía hidroeléctrica, que cubrió alrededor del 20% del consumo eléctrico francés durante el período; una participación cada vez mayor de eólica, solar y bioenergía, que pudieron representar más del 10% de la demanda; y el hecho de que el segundo trimestre del año se caracteriza tradicionalmente por una menor demanda que durante los meses de otoño e invierno.
Nueva capacidad eólica
Las nuevas adiciones de capacidad eólica en el primer semestre, por su parte, fueron un 23,2% superiores a las logradas hace un año y elevan la capacidad acumulada de aerogeneradores conectados a la red a 14.367 MW. Estos datos también ayudan a Francia a estar más cerca de lograr su objetivo de tener 15 GW de parques eólicos en operación a finales de 2018, señaló FEE.
Un total de 48 nuevos parques eólicos con 263 turbinas se pusieron en marcha en el período de enero a junio. Las regiones con la mayor contribución son Hauts-de-France y Grand Est, donde se instalaron 169 MW y 160 MW, respectivamente, seguidas de Centre-Val de Loire con 60,9 MW.
La empresa danesa Vestas Wind Systems alcanzó una cuota de mercado del 34,3% en el período, seguida de cerca por la alemana Enercon, con un 33,7%. Luego se situaron Nordex, con un 17,8%; Senvion, con un 8,8%, y Siemens Gamesa Renewable Energy, con un 5,4%.
Según FEE, las últimas cifras indican que el sector "tiene capacidad para cumplir objetivos muy ambiciosos para acelerar la transición energética del país". En línea con las estadísticas, recomienda un objetivo de 45% de energía renovable para el país para 2030, con un objetivo del 23% para el segmento eólico.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios