Renovables  ·  Eléctricas

Las renovables se quitarán un peso de encima: la figura del interlocutor de posición tiene todas las papeletas para desaparecer

1 comentario publicado

Después de años de sequía, la construcción de nuevos proyectos de renovable se está disparando por toda la geografía española. Tanto es así que están teniendo problemas para evacuar todos los megavatios que generarán a causa de una red eléctrica limitada y poco preparada para ese aluvión de instalaciones**.** Las subestaciones eléctricas no tienen capacidad suficiente para sacar toda la energía que las plantas producen.

Y para conectarse a las redes, necesitan disponer de premisos de acceso y conexión con carácter previo que se debe solicitar al operador de la red. En el borrador del RD de acceso y conexión a redes presentado por el anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, se creó la figura del interlocutor único de posición (IUP) ahora también llamado interlocutor único de nudo, muy polémica y criticada. Incluso durante el V Foro Solar organizado por la patronal fotovoltaica UNEF se llegó a hablar de una posición de abuso por parte de algunos de ellos.

https://elperiodicodelaenergia.com/el-rd-de-acceso-y-conexion-a-redes-llega-para-poner-orden-al-aluvion-de-nuevos-proyectos-renovables/

La principal función de este interlocutor único de posición para las instalaciones conectadas a tensión superior a 36 kV es buscar un acuerdo entre todos los solicitantes en un mismo nudo y representarles en la tramitación de los permisos de acceso y conexión. El problema surge que quien realiza ese trabajo es el primer generador que tenga su solicitud admitida, por lo que hay grandes posibilidades de que tenga una actitud partidista por sus intereses personales o empresariales, favoreciendo unos proyectos y entorpeciendo otros.

"El interlocutor es una figura que no gusta a nadie, ha levantado mucha polvareda, no gusta a los promotores de renovables, que son los que principalmente están sufriendo esta situación ni tampoco a las empresas de distribución", explican fuentes del sector de las grandes eléctricas, "pero si el informe de la CNMC y los mayores afectados ven poco futuro a esta figura, estará muerta en el futuro RD de acceso y conexión".

Lo cierto es que "esta figura es necesaria para que se asigne la capacidad de cada nudo, pero si quien lo hace está interesado, generará suspicacias, y por eso hay que regularlo bien", añaden las mismas fuentes, "antes existía una figura parecida que era designada por REE, así que la mejor opción es que sea un tercero independiente elegido por el operador de red".

La normativa anterior regulaba un interlocutor pero solo para transporte, representaba a solicitantes de conexión de cualquier posición del nudo y era designado por una administración pública.

La CNMC tampoco se ha mostrado muy favorable a esta figura, y en su informe sobre el proyecto de real decreto de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución señala que "se regula la figura del interlocutor único de nudo (ahora llamado ‘de posición’), cuya indefinición ha motivado no pocas situaciones de retraso, ineficiencia e indefensión en los solicitantes de acceso y conexión a las redes".

Reconoce que "hasta la fecha, el papel de interlocutor único de nudo es asumido por alguna de las empresas promotoras de nuevas instalaciones de generación que prevén acceder a dicho nudo, con el consiguiente riesgo de incurrir un posible conflicto de intereses".

Por ello, la CNMC admite que "el mantenimiento de esta figura no parece lo suficientemente justificado y no se encuentran ventajas relevantes a la misma respecto de otros métodos más ágiles, como pudiera ser algún tipo de plataforma informática mediante la cual los gestores de las redes actuaran mediante un único procedimiento que permitiera a cada solicitante seguir el estado de sus peticiones y las del resto de un modo transparente".

En definitiva que esta figura "no parece la más adecuada para la pretendida optimización de las redes", y por tanto, no considera necesaria su existencia. Incluso valora negativamente la ampliación de su ámbito de actuación a cualquier nudo superior a 36 kV.

Y mientras se espera la aprobación definitiva del deseado RD de acceso y conexión, no hay que olvidar que la principal causa de los conflictos en los nudos es la falta de infraestructura, porque no está adecuada a tanta capacidad renovable. Lo ideal sería planificar la red al mismo tiempo que la entrada de nuevos proyectos. Seguro que muchos de estos problemas no habrían tenido lugar.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    13/11/2018

    "Seguro que muchos de estos problemas no habrían tenido lugar"

    Y si en lugar de macro plantas de 0,5 GW se cubrieran la cubiertas de las naves, tampoco. Hace falta un mecanismo de venta a red para plantas de menos de 500 kW sencillo y eficaz. Al igual que compensar los excedentes de la autoproducción.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios