Letonia, que asumirá en enero la Presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), buscará avances concretos para reforzar las infraestructuras energéticas y desarrollar los proyectos considerados prioritarios para construir una verdadera Unión Energética entre los Veintiocho.
El país báltico, junto a sus vecinos Lituania y Estonia, forma una de las conocidas como "islas energéticas" por su falta de conexión con la red eléctrica europea, un problema que también sufren España y Portugal, explicó hoy la embajadora permanente de Riga ante la UE, Izle Juhansone.
"Tenemos que trabajar en la puesta en marcha de los proyectos ya aprobados, en las prioridades", subrayó Juhansone durante una conferencia sobre la futura Presidencia letona, "nuestro énfasis será puesto en hacer avanzar la implementación, para no quedarnos en la puesta de nuevos proyectos sobre la mesa". La disputa Ucrania-Rusia
La disputa gasística entre Ucrania y Rusia atrajo el fantasma de un nuevo inverno con cortes en el suministro de gas y revivió el debate en la Unión Europea en torno a la necesidad de reforzar las interconexiones entre sus socios, lograr mayor independencia energética y, al mismo tiempo, bajar los costes de la energía.
Preguntada por si la situación ha dado un nuevo impulso al proyecto energético, Juhansone consideró que "hay un reconocimiento de la necesidad de conectar todas las islas y de que hay que resolver este problema". "Creo que lo gestionaremos", dijo.
La diplomática letona recordó que los líderes europeos pactaron en octubre el objetivo voluntario de reforzar las conexiones para que en 2030 los Estados miembros puedan exportar a sus vecinos un 15 % de la energía que producen, un objetivo que mantendrá el carácter voluntario que ahora tiene la meta para 2020, del 10 %.
En la actualidad España tiene un nivel de interconexión del 2,4 % que se elevaría a cerca de el doble una vez que en 2015 concluya el primer proyecto ya planeado, según fuentes diplomáticas españolas. "Nosotros trabajaremos duro para mejorar las conexiones, paso a paso", dijo la embajadora, quien recordó, no obstante que es una cuestión que depende en buena medida de la cooperación regional y europea.
Juhansone también consideró que el plan de inversiones de hasta 300.000 millones de euros anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker -pero que no detallará hasta la próxima semana-, puede "contribuir a las conexiones que faltan".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios