Mercados

Los altos precios de la energía impulsarán la inflación mundial al 3,23% en 2021

Ningún comentario

La escasez de carbón se ha traducido en mayores costos de producción para las empresas manufactureras y, como resultado, se prevé que la tasa de inflación mundial aumente del 2,50% en 2020 al 3,23% en 2021, según la firma de análisis y datos GlobalData, que señala que esta es una revisión al alza de 0,22 puntos porcentuales en comparación con las proyecciones de junio de 2021.

Gargi Rao, analista de investigación económica de GlobalData, comenta: “Con muchos países reabriendo sus economías, los fabricantes chinos están viviendo un aumento en la demanda de sus productos. El aumento de la demanda, junto con los crecientes costos de las materias primas en medio de los recortes de producción de carbón, está elevando los precios mundiales de los bienes. Además, el compromiso de China de convertirse en carbono neutral para 2060 ha agregado presión sobre la reducción de la producción de carbón, lo que ha llevado a un desajuste entre la oferta y la demanda. Como resultado, GlobalData ha revisado a la baja el crecimiento del PIB chino en 0,57 puntos básicos desde su pronóstico de junio de 2021 al 8,11% en octubre de 2021 ".

Rao continúa: “En medio de la crisis energética mundial, India también se enfrenta a una crisis energética, con las centrales eléctricas del país funcionando con reservas de carbón críticamente bajas. Mientras tanto, el Reino Unido fue testigo de que muchas de sus bombas de combustible se secaron debido a la mala logística. Los precios del gas natural también se han multiplicado por varias veces en Europa”.

Con el pronóstico de crecimiento de China e India revisado a la baja, la recuperación económica de la región Asia-Pacífico (APAC) es ambigua. Las economías mundiales se enfrentan a una tormenta perfecta antes de un invierno frío, un aumento de los precios de la energía y un aumento en los precios de las materias primas. A corto plazo, esta tendencia podría disuadir el gasto de los consumidores y afectar la recuperación posterior a la pandemia.

Rao añade: “A pesar de la dependencia de las industrias asiáticas del carbón, los principales países como China, India y Corea del Sur se están centrando más en las energías renovables.

“La tecnología ya existe para permitir que el mundo pase del carbón y otros combustibles fósiles a la energía verde. Alemania, que es uno de los mayores usuarios de carbón del mundo, tiene como objetivo eliminar el carbón para 2038. Otros ocho países de la UE también se han comprometido con objetivos similares. La reciente crisis en torno al carbón ha puesto de relieve que los países tienen la oportunidad de cambiar a la energía verde y reducir su dependencia del carbón”.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios