En estos momentos Estados Unidos está viviendo un cambio en el sector eléctrico hacia sistemas de almacenamiento de energía a gran escala a nivel nacional, según un informe publicado por el Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA).
El informe El avance en el almacenamiento de electricidad
sugiere una rápida disrupción del sector eléctrico de EEUU, detalla
proyectos de expansión del almacenamiento de energía en Arizona, California,
Hawai, Florida, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nevada, Texas y Vermont.
Dennis Wamsted, analista del IEEFA y autor principal del informe, dijo que la evidencia reciente de la adopción del almacenamiento a gran escala es probablemente el comienzo de una tendencia que se extenderá ampliamente a toda la industria, beneficiando a las energías renovables a costa de las plantas de gas y carbón.
"Se avecinan cambios más grandes", dijo Wamsted.
“En los muchos ejemplos que investigamos, cada proyecto, en general, fue
impulsado por una de varias corrientes de valor: reducir los cargos de
transmisión, proporcionar resiliencia a la red, ofrecer potencia máxima,
permitir el cierre temprano de plantas y similares, incluso si se acumulaban
otros beneficios también".
El informe detalla docenas de ejemplos de compañías
eléctricas grandes y pequeñas que encuentran una variedad de ahorros en costos
en tecnología de transporte de electricidad y portabilidad.
"La instalación aún es pequeña en números absolutos, pero el almacenamiento de energía se está generalizando y ya no es una quimera”, dijo Wamsted. "Estos cambios están ocurriendo hoy". La capacidad acumulada de almacenamiento de energía en baterías a gran escala de EEUU se puede ver en este gráfico con datos de la Administración de Información de la Energía (EIA):
Estos son algunos aspectos destacados del informe:
- El almacenamiento en baterías en combinación con la energía solar se puede usar para facilitar el cierre de las plantas de carbón y gas natural que se utilizan actualmente en gran medida para satisfacer las necesidades estacionales o en horas pico, como lo demuestra la decisión de NV Energy de cerrar la planta de carbón North Valmy en Nevada y los planes de Florida Power y Light para cerrar dos unidades de gas natural viejas en Florida.
- El almacenamiento en baterías se puede usar para satisfacer las necesidades máximas del sistema, como lo está haciendo SCE en California al reemplazar la planta de dos unidades de gas natural Mandalay.
- El almacenamiento se puede usar para proporcionar energía renovable firme, ya que tanto el Servicio Público de Arizona como Hawaiian Electric lo están demostrando con sus proyectos "Solar after Sunset" y "Renewable Dispatchable Generation", respectivamente .
- El almacenamiento ofrece a las compañías eléctricas oportunidades importantes para aumentar la resistencia del sistema y reducir los costos al mismo tiempo, como se demuestra en otros proyectos destacados en el informe.
- El almacenamiento en baterías se puede usar para permitir que se instalen más sistemas solares residenciales en las líneas de distribución locales sin requerir actualizaciones del sistema potencialmente costosas y lentas, como se puede ver en un programa existente en Vermont y en uno propuesto en New Hampshire.
- El almacenamiento se puede utilizar para mejorar la economía de la generación solar a gran escala existente, como se puede ver en la discusión sobre la modernización del almacenamiento en baterías de Vistra en una planta fotovoltaica de Texas.
Wamsted dijo que las economías de escala ayudarán a impulsar
la expansión del almacenamiento a nivel de compañías eléctricas, al igual que
un creciente reconocimiento por parte de las empresas de servicios públicos.
"Es probable que los desarrolladores y las compañías eléctricas puedan
acumular estos beneficios, haciendo el almacenamiento aún más competitivo económicamente
".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios