Pamplona participará esta próxima semana en Barcelona en el Congreso Transición Energética y Ciudad, una cita que reunirá en la capital condal a 80 ponentes de 20 ciudades europeas para abordar el papel de los gobiernos locales en el impulso de políticas y proyectos de soberanía energética.
El alcalde Joseba Asiron compartirá la experiencia del Ayuntamiento de Pamplona, así como los proyectos impulsados por el gobierno municipal para "implantar un modelo de gestión municipal de la energía integral, transparente, participativo y sostenible", ha avanzado en una nota.
El Congreso está organizado por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con los de Pamplona, Madrid, Valencia, Zaragoza y Cádiz, así como distintas organizaciones nacionales e internacionales.
El encuentro tendrá lugar en el campus Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña, referente en el ámbito de la investigación y la innovación energética de la ciudad, y abordará, en diferentes mesas, temas tan diversos como el impulso institucional de cambio de cultura energética, la agenda feminista de la transición energética o los retos de futuro de la misma.
Además del alcalde de Pamplona, en el congreso participarán los alcaldes de Barcelona, Cádiz y Zaragoza, así como los concejales responsables de energía de las ciudades de Madrid y Valencia.
La mesa de alcaldes y alcaldesas se celebrará el miércoles, en un encuentro que se plantea como una plataforma para generar alianzas y sinergias entre todos los actores implicados: ciudadanía y sociedad civil, representantes políticos y técnicos de las ciudades, administración pública, academia, o sector empresarial.
El Congreso parte de la base de que en las ciudades la energía es una prioridad, tanto para garantizar el abastecimiento energético como para minimizar los impactos de su consumo, especialmente teniendo en cuenta que más del 50 % de la población mundial vive actualmente en un entorno urbano, lo que representa el 75 % del consumo de energía y casi el 80 % de las emisiones de CO2.
El modelo energético vigente, centralizado y basado en los combustibles fósiles, tiene unos límites evidentes de tipo económico, social y ambiental.
Cambiar este modelo hacia un nuevo paradigma sostenible y socialmente justo es uno de los retos más importantes y urgentes de la humanidad en el siglo XXI.
Por esta razón, se analiza qué papel pueden tener las ciudades y la ciudadanía en la transición energética, y qué desafíos y qué oportunidades existen para que el nuevo modelo avance sobre las bases de la equidad y la justicia social.
Pamplona está poniendo en marcha el Operador Energético de Pamplona como herramienta para facilitar el desarrollo de esta transición energética.
Este operador comercializará energía eléctrica renovable primero para los suministros de alumbrado y edificios públicos y posteriormente con el suministro para familias, con un plan especial para consumidores en situación o riesgo de pobreza energética.
Otro de los objetivos de la compañía será gestionar la instalación fotovoltaica municipal actual, procurar su extensión y facilitar de manera paralela que ese tipo de instalaciones de energía verde sean también colocadas por parte de la ciudadanía y de agentes sociales, para lo que se impulsará una asesoría energética y reinvertir parte los ingresos generados en programas y paliar la pobreza energética.
La relación entre la generación y comercialización de energía eléctrica será un elemento capital para llegar a aprovechar al máximo los recursos energético locales y su relación con la ciudad y sus habitantes.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios