Renovables

Los buenos resultados de la gigabatería de Tesla en Australia animan a Neoen a repetir la jugada con un proyecto cuatro veces mayor

Ningún comentario

Tras el éxito obtenido con la gran batería de Tesla en el proyecto Hornsdale Power Reserve, el desarrollador francés de energía renovable Neoen está planeando un nuevo sistema de almacenamiento en batería de 600MW cerca de Geelong. El proyecto, denominado “Victoria big battery”, cuadruplicará el tamaño de la gigabatería de Tesla en Australia del Sur.

La ciudad de Geelong ha presentado los planes para la batería de 300 millones de dólares australianos, cuya potencia es la respuesta del grupo Neoen al llamamiento urgente del gobierno del estado de Victoria para "hacerlo solo" y acelerar mucho necesitaba actualizar su enlace de transmisión principal a Victoria.

Neoen, que pagó y ahora opera la exitosa y altamente rentable batería de Tesla de 100MW / 129MWh, cuya potencia se está ampliando en un 50%, se ha asociado con la filial de Ausnet, Mondo Power, para construir esta nueva batería, que se ubicaría en la estación terminal de Moorabool, al noroeste del Geelong.

Según informa el portal de energía australiano, reneweconomy, el proyecto es una de las casi 20 propuestas diferentes presentadas al Operador del Mercado Energético de Australia (AEMO) cuando solicitó expresiones de interés para proyectos que podrían facilitar una mejora de la capacidad del enlace de transmisión de alrededor de 250MW. Se espera que se publique una licitación formal a finales de este mes.

Neoen y Mondo dicen en su solicitud que la batería grande Victoria propuesta proporcionará servicios de respuesta de frecuencia rápida al Mercado Nacional de Electricidad (NEM), será una reserva para aumentar los suministros de energía en Victoria y proporcionará una mayor fiabilidad a la red.

Los documentos de planificación dicen que la batería podría dimensionarse hasta 600MW. Neoen y Mondo dicen que tales instalaciones de almacenamiento de energía fomentan el desarrollo y la construcción de proyectos de energía renovable al poder cambiar entre ser una carga o un generador dependiendo de la producción de energía renovable y la demanda de energía en la red.

"Los proyectos BESS (sistemas de almacenamiento de energía de la batería) también protegen contra la volatilidad de los precios, protegen la red de posibles fallos y reducen el precio del control de frecuencia y los servicios auxiliares (FCAS)", señalan ambas empresas, citando los importantes ahorros de costos de la gran batería de Tesla en Australia del Sur, que ahorró a los consumidores 50 millones de dólares en su primer año y más de 100 millones en su segundo año.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios