Eléctricas  ·  Mercados

​Los ciclos combinados son la mayor fuente de electricidad en un octubre marcado por la caída de la demanda

Las renovables produjeron 10.918 GWh en octubre, el 50% del total de la estructura mensual nacional

2 comentarios publicados

La demanda eléctrica nacional experimentó en octubre un descenso del 1,4% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 20.218 GWh, un 0,6% inferior a la de octubre de 2024.

En el acumulado del año, España ha registrado una demanda de 211.825 GWh, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2024. De nuevo, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda asciende un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las renovables este mes de octubre registraron 10.918 GWh, lo que supuso una cuota del 50% del total de la producción, según datos disponibles a día de hoy. Por otra parte, el 66,9% de la producción eléctrica del mes procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.

Evolución de la demanda nacional.Redeia

La primera fuente de producción en octubre ha sido el ciclo combinado, con un 23,6% del total de la generación. La eólica ha sido la segunda fuente, con una generación de 4.439 GWh, que supuso el 20,3% del mix. Por detrás, se encuentra la solar fotovoltaica, con una producción mensual de 4.065 GWh, un 45,3% más que en el mismo periodo del año anterior, que alcanza una cuota sobre la estructura de generación del 18,6%. La nuclear ocupa el cuarto puesto, con el 16,9%.

Las fuentes de producción en octubre.Redeia

Las tecnologías de almacenamiento permitieron en octubre la integración de 805 GWh en el sistema eléctrico español, optimizando así un mayor aprovechamiento de la energía generada mediante tecnologías renovables. Por otra parte, 1.270 GWh se han programado para exportar energía a nuestros países vecinos.

El sistema eléctrico en Baleares y Canarias

En las Islas Baleares, la demanda de electricidad en octubre disminuyó un 0,8% una vez tenido en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda mensual se estima en 501.832 MWh, un 0,5% inferior a la del año anterior.

El redactor recomienda

De enero a octubre de 2025, se registraron 5.417.890 MWh de demanda eléctrica en Baleares, un 3,7% más a la anotada en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la producción, el ciclo combinado, con un 68,3% de la energía producida en Baleares, fue la primera fuente de las islas este mes. Por su parte, la energía renovable generada en la comunidad balear representó un 12,5% del total.

Además, durante este mes de octubre, el enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 23,8% de la demanda eléctrica balear.

Por su parte, en el archipiélago canario, la demanda de energía eléctrica aumentó un 1,5% respecto al mismo mes de 2024, teniendo en cuenta los efectos de laboralidad y las temperaturas. En términos brutos, la demanda fue de 790.284 MWh, un 1,6% superior que la de octubre de 2024.

En el acumulado del año, Canarias ha registrado una demanda total de 7.458.928 MWh, un 0,9% más que la del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la generación eléctrica en Canarias, también el ciclo combinado, con un 46,8% del total, fue la primera fuente en octubre. Las renovables alcanzaron una cuota del 15,4% de la producción al generar 121.475 MWh. Por su parte, la aportación eólica durante este mes ha sido de 85.925 MWh, un 10,9% sobre el total mientras que la solar fotovoltaica ha producido 34.326 MWh, que supone un 4,3% del total.

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Vicente

    Vicente

    03/11/2025

    Me encanta el olor a gas por las mañanas, huele a ... victoria.


    Fdo. ENAGAS
  • Sol Mediterráneo

    Sol Mediterráneo

    03/11/2025

    Las fuentes que más han generado en Octubre de 2.025 en el Sistema eléctrico peninsular, con sus precios medios ponderados de mercado, han sido las siguientes.

    1º Ciclos Combinados (gas) 4.515 Gwh + 99,3 % a 89 Euros/Mwh

    2º Eólica 4.362 Gwh – 921,8 % a 74 Euros/Mwh

    3º Fotovoltaica 3.996 Gwh + 13,7 % a 50 Euros/Mwh

    4º Nuclear 3.695 Gwh - 20,3 % a 75 Euros/Mwh

    5º Hidráulica 1.778 Gwh - 38,6 % a 93 Euros/Mwh

    6º Cogeneración 1.357 Gwh + 10,9 % a 82 Euros/Mwh

    7º Hidráulica de Bombeo 444 Gwh + 30,2 % a 101 Euros/Mwh

    Generación total 20.648 Gwh + 2 % a 76 Euros/Mwh

    Fotovoltaica. Área positiva.

    La energía fotovoltaica ha liderado las fuentes de producción de electricidad desde el día 14 al 20 (una semana) de este mes de Octubre, hito histórico que alienta el serio criterio que será la primera tecnología en los próximos años, cuando consiga almacenar excedentes. Lleva 47 días como segunda tecnología desbancando a la nuclear.
    Al 31.10.25 ha incorporado este año 4.832 nuevos Gwh a un precio medio ponderado de 35 Euros/Mwh con más de 700 horas a precio cero euros, esta oportunidad hay que aprovecharla para cargar VE en horas solares.
    Almacenar y rentabilizar excedentes fotovoltaicos y eólico pasa a ser el objetivo nº 1 del Sistema eléctrico peninsular.

    Ciclos Combinados (gas). Área negativa.

    Este mes ha liderado las fuentes de generación dato preocupante que nos indica que no estamos gestionando correctamente las demás alternativas. Ayudará saber que el descenso de producción de más del 20 % de eólica y nuclear más el aumento de la demanda son las causas fundamentales de este inquietante crecimiento.
    Acumula un crecimiento de 9.828 Gwh (una barbaridad) en lo que llevamos de año.

    Eólica. Área negativa.

    Sigue bajando mes a mes ya ronda el 10 % anual y seguimos sin afrontar este grave problema, gastando nuestro tiempo en debates menos importante como prolongar la vida útil de Almaraz.

    Turbinación de Bombeo. (Área a mejorar)
    Representa el 25 % de la hidráulica convencional, dato importante porque tiene una buena rentabilidad económica, se ha pagado este mes a 101 Euros/Mwh.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.