Renovables

Los clústeres del norte de España se unen para ser el referente internacional en la eólica marina

Ningún comentario

Los clústeres de energía eólica marina de Cantabria, Galicia y Asturias han creado la alianza Supercluster Atlantic Wind (SAW), que aglutina a unas 200 empresas, para desarrollar una estrategia compartida que posicione al norte de España como "referente internacional" de este tipo de renovable.

Los firmantes del acuerdo han sido los tres principales clústeres industriales vinculados a esta renovable: Sea of Innovation Cantabria Cluster, Galician Offshore Energy Group y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias.

El consejero cántabro de Industria, Javier López Marcano, con el de Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y su homólogo de Asturias, Enrique Fernández Rodríguez, han participado este viernes en el acto de creación de este Supercluster.

El SAW, que está abierto a la incorporación de nuevas empresas y asociaciones, fomentará la cooperación en el sector e impulsará la comunicación y colaboración con el Gobierno central para facilitar la implantación de la renovable en el país.

La alianza potenciará la puesta en marcha de proyectos de colaboración y contribuirá al desarrollo y a la identificación de "uno de los polos industriales de referencia internacional de la energía eólica marina".

COMUNIDADES HERMANAS

El consejero cántabro ha destacado que van a trabajar sobre lo que les une, que "es mucho más" de lo que les separa, y ha opinado que "hoy es un día fructífero donde los haya".

"Si nos faltaran, que no faltan, acuerdos que hacen cristalizar las necesidades comunes, hoy añadimos uno importante", ha recalcado López Marcano.

Fernández Rodríguez, por parte de Asturias, ha subrayado que a las tres comunidades, que ya tienen vínculos culturales, históricos y geográficos, a partir de hoy también les unen "lazos industriales y económicos" con el fin de aprovechar el Mar Cantábrico y generar energía sostenible.

A su juicio, es muy importante que ante el auge de la competencia global, las fronteras entre los mercados de Cantabria, Asturias y Galicia se "difuminen" para generar conocimiento, tejido, innovación y, así, traducirlo en riqueza y empleo en los territorios.

"La unión hará fuerza. Hoy estamos mostrando la unión, y lo que vendrá después es la fuerza, vinculada a la energía eólica", ha añadido.

El titular de Innovación de la Xunta ha valorado que las tres comunidades estén apoyando a otras tantas asociaciones de entidades privadas, lo que, a su juicio, es un ejemplo de colaboración público-privada y "la forma" de afrontar el proceso de transformación económica de un modo sostenible.

"Hay que seguir trabajando, identificando las cuestiones en las que podemos sumar y generar más valor y, por tanto, compartir la huella industrial que tenemos que impulsar para consolidar nuestro tejido productivo y nuestro empleo", ha recalcado.

UNA MASA CRÍTICA

El presidente del Clúster "Sea of Innovation", Luis San Segundo, ha valorado esta alianza por su utilidad como "una masa crítica" para dirigirse a las instituciones públicas de manera conjunta, así como coordinar proyectos e implementar una formación "adecuada".

"No tiene entidad jurídica. No podemos endeudarnos ni acceder a ayudas, pero sí lo podemos hacer desde los clúster individuales que lo componemos", ha explicado. En el caso de Cantabria cuenta con unos 112 socios y un presupuesto anual que ronda los 50.000 euros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios