Petróleo & Gas  ·  Mercados

Los contratos de GNL a largo plazo ligados al Brent vuelven a estar de moda

Desde noviembre se han firmado 13 millones de toneladas anuales de contratos a largo plazo ligados al Brent

Ningún comentario

La contratación de gas natural licuado (GNL) a largo plazo ha comenzado con fuerza en 2023, con la firma de unos 13 millones de toneladas anuales (mmtpa) en poco más de cuatro meses.

Daniel Toleman, analista principal de GNL mundial de Wood Mackenzie, afirmó en el marco de la Conferencia de la Asociación Australiana de Producción y Exploración de Petróleo (APPEA), celebrada en Adelaida, que las condiciones alcistas del mercado se han mantenido.

"En 2022, el volumen de contratos de GNL a largo plazo firmados volvió a su nivel más alto desde 2012, con 81 mmtpa de nuevos SPA (acuerdo de compraventa) de GNL y HOA (cabeza de acuerdos) firmados", dijo Daniel Toleman. "Este impulso ha continuado hasta 2023".

Desde diciembre del año pasado, se ha firmado una avalancha de acuerdos sobre GNL omaní. Estos contratos sustituirán a los actuales contratos de GNL omaní que expiran en 2025. Entre los compradores figuran empresas japonesas de servicios públicos, grandes petroleras, un comprador del sudeste asiático, un comprador turco y la rama comercial de una petrolera nacional china. “Estos acuerdos señalan el regreso de los compradores japoneses a los contratos a largo plazo”, añadió Toleman.

Contratos hasta de 10 años

La duración de los acuerdos de Oman LNG oscila entre cuatro y diez años. Más del 90% de los contratos de 2022 tenían una duración de 15 años o más, pero los de Omán son más cortos, en parte porque la planta ya está en funcionamiento y en parte porque las reservas de gas de Omán no están totalmente probadas.

El precio del Brent sigue subiendo. Entre 2020 y principios de 2021, los precios de los contratos a largo plazo ligados al petróleo cayeron hasta el 10%, niveles no vistos en los últimos 10 años. Esto se debió a que Qatar optó por una estrategia de cuota de mercado.

Qatar pide ahora acuerdos por encima del 12,5%. Estos acuerdos tienen una flexibilidad y estacionalidad limitadas y están fijados a un mercado, por lo que la pendiente de una carga "normal" es más alta, entre el 13 y el 15%. Por ejemplo, se rumorea que el acuerdo de 27 años entre Qatar y Sinopec, que comienza en 2026, tendrá una pendiente superior al 12,75%, con una flexibilidad limitada. Entendemos que la mayoría de los acuerdos de Oman LNG, que tienen más flexibilidad, se han firmado en torno al 13% para el FOB y entre el 14% para el DES.

Dicho esto, los precios varían mucho en función de las condiciones, la duración y la fecha de inicio de los nuevos acuerdos. El mercado sigue bifurcado, con contratos que comienzan antes o después de 2026, que atraen primas o descuentos a esta gama, respectivamente.

Revisiones de precios

Los recientes contratos a medio plazo firmados por Chugoku Electric así lo confirman. Los contratos comienzan a mediados de 2023 con una duración de 7/8 años y sus precios se sitúan por encima de la paridad del petróleo antes de finales de 2025, reduciéndose más allá hasta el 13%.

También se han firmado contratos de tres años a principios de este año. Estos contratos se han firmado en torno al 17%. En los últimos seis meses también se han acordado varias revisiones de precios. Estos contratos se han acordado para el período 2023-7, FOB, en el 13% bajo a medio.

Wood Mackenzie espera que se anuncien nuevos acuerdos en los próximos meses, incluidos los proyectos de Qatar. Oman LNG también podría anunciar nuevos acuerdos, ya que todos los contratos vigentes expiran en 2025-2026. Hasta ahora, OLNG sólo ha recontratado la mitad de la capacidad, 6 mmtpa, de su proyecto. Recientemente, la prensa informó de que China National Petroleum Corp (CNPC) estaba a punto de cerrar un acuerdo con QatarEnergy para adquirir GNL durante unos 30 años.

Toleman añadió que Wood Mackenzie espera que se anuncien nuevos acuerdos en los próximos meses, con acuerdos adicionales de los proyectos de Qatar. Oman LNG también podría anunciar nuevos acuerdos, ya que todos los contratos vigentes expiran en 2025-2026. Hasta ahora, OLNG sólo ha recontratado la mitad de la capacidad, 6 mmtpa, de su proyecto. Recientemente, la prensa informó de que China National Petroleum Corp (CNPC) estaba a punto de cerrar un acuerdo con Qatar Energy para adquirir GNL durante unos 30 años.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios