Renovables  ·  Mercados

Los costes climáticos afectarán sobre todo a los más ricos del planeta

Dos tercios de las pérdidas financieras derivadas de los activos de combustibles fósiles varados afectarían al 10% de los más ricos, y la mitad al 1%.

1 comentario publicado

Un nuevo informe, titulado “Las pérdidas potenciales de los fondos de pensiones no deberían disuadir a los países de altos ingresos de una acción climática audaz”, concluye que las pérdidas económicas derivadas de la lucha contra el cambio climático, de las que tanto se habla, afectarían sobre todo a los más ricos, con repercusiones mínimas en la jubilación o los ahorros de la población media, lo que pone en entredicho la opinión generalizada de que los más pobres pagarán un coste elevado por la transición climática.

El informe, publicado en Joule, concluye que, en los países de renta alta, la mayor parte de las pérdidas financieras asociadas a la mitigación del cambio climático y la transición energética recaerían en los individuos más acaudalados, para quienes la pérdida supondría un pequeño porcentaje de su riqueza total.

El autor principal, Lucas Chancel, catedrático de Economía en Sciences Po (París), comenzó la investigación tras leer un artículo que calculaba la cantidad total de activos "varados" si una política climática ambiciosa impulsaba un rápido descenso del uso de combustibles fósiles.

Chancel se asoció con el autor de ese artículo, el profesor de economía de la Universidad de Massachusetts, Amherst Gregor Semieniuk, para calcular la distribución de la riqueza de las personas propietarias de esos activos.

Sus resultados revelaron que, en Estados Unidos, dos tercios de las pérdidas financieras derivadas de los activos de combustibles fósiles varados afectarían al 10% de los más ricos, y la mitad al 1%.

Resultados similares

Dado que el 1% suele tener una cartera de inversiones diversificada, cualquier pérdida derivada de los activos de combustibles fósiles representaría menos del 1% de la riqueza neta de ese grupo.

Cuando los investigadores repitieron este análisis para el Reino Unido y los países de Europa continental, hallaron resultados similares.

"La cuestión es quién gana y quién pierde con la transición y con el cambio climático en general", afirma Chancel. "Aunque nuestros resultados son sencillos, antes no estaban presentes en la investigación ni en los debates públicos. Este trabajo es un paso adelante en la comprensión de los ganadores y perdedores desde el punto de vista de los activos que pueden estar en riesgo en esta transición".

En cambio, el 3,5% de las pérdidas financieras estimadas afectarían a la mitad más pobre de los estadounidenses. Aunque las pérdidas de activos suponen una mayor proporción de riqueza para este grupo, las personas más pobres en general tienen una riqueza neta significativamente menor: los investigadores calculan que esas pérdidas podrían compensarse por unos 9.000 millones de dólares en Europa y 12.000 millones en Estados Unidos.

Los autores detallan tres vías diferentes para conseguir esos fondos: un impuesto sobre las emisiones de carbono, la renegociación de las obligaciones con las empresas energéticas y un impuesto a los individuos más ricos.

"Existe la idea de que es la población en general la que debe oponerse a la política climática que crea activos bloqueados porque sus pensiones están en peligro o sus ahorros para la jubilación o simplemente sus ahorros", dice Semieniuk. Y añade: "No es falso que parte de la riqueza está en riesgo, pero en los países ricos, no es una razón para la inacción gubernamental porque sería muy barato para los gobiernos compensar eso".

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Pablo

    26/06/2023

    Nada, hipocresía del primer mundo, en términos económicos, los ricos pagarán un poco más por seguir contaminando (si es que no se libran en algún paraíso fiscal....), los pobres, como pobres que son, no pagarán nada económicamente, solo vivirán peor o morirán en los eventos climáticos extremos.

    En fin, qué sociedad....

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios