Los diputados holandeses han pedido al Gobierno neerlandés que insista ante Bélgica en el cierre de las centrales nucleares de Tihange y Doel, que en los últimos meses han sufrido varias averías y creado inquietud por su seguridad.
La Cámara Baja neerlandesa aprobó una moción, presentada por los laboristas (PvdA) y los socialistas (SP) con apenas una decena de votos de diferencia, y en ella los diputados piden al Gobierno de Holanda sumarse al llamamiento de Luxemburgo y Alemania para cerrar Tihange 2 y Doel 3, indicó hoy la cadena de televisión pública NOS.
Los dos países vecinos ya han pedido a Bélgica que parara las centrales nucleares. Los diputados holandeses consideran que las dos centrales son "demasiado grandes y peligrosas para la salud pública", señaló NOS.
En enero pasado las autoridades belgas y holandesas llevaron incluso a cabo una inspección conjunta de Doel 3 (en el norte de Bélgica) por la inquietud que genera sus constantes averías.
Recientes incidentes en las centrales nucleares belgas -fisuras y múltiples desconexiones- han suscitado un debate público y político no solo en Bélgica, sino también en Holanda, además de haber creado inquietud en Luxemburgo y Alemania.
La ministra holandesa de Medioambiente, Melanie Schultz van Haegen, dijo recientemente que no había ningún motivo para sumarse a la petición de Berlín y del Gran Ducado, indicó la Agencia ANP, y alegó, entre otras cosas, que no había fundamento jurídico para un cierre de los reactores.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios