Portavoces de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, Greenpeace y Ecologistas en Acción han anunciado hoy que recurrirán en los tribunales cualquier intento del Gobierno de autorizar las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
Después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) diera el visto bueno a la ubicación del ATC el pasado lunes, el Gobierno podría otorgar el permiso de inicio de las obras previas a la empresa pública de gestión de los residuos nucleares, Enresa, en cualquier momento.
Sin embargo, los ecologistas han argumentado en una rueda de prensa que tal permiso sería “ilegal” después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha iniciara ayer los trámites para incluir los terrenos en los que se ubicaría el ATC dentro de la Red Natura 2000.
“El inicio de un trámite de conservación impide otorgar cualquier licencia de construcción en la zona”, ha asegurado Francisco Castejón, portavoz de energía nuclear de Ecologistas en Acción.
Castejón ha advertido de que tanto las organizaciones ecologistas como el Gobierno de Castilla La Mancha irán a los tribunales ante cualquier intento del Ejecutivo de autorizar las obras del ATC en esos territorios, tanto por la vía convencional como intentando declarar esta infraestructura de “interés público”.
Paralización de actividades
La publicación hoy del inicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en el entorno de la laguna de El Hito, que afecta a los terrenos del almacén nuclear, “supone la paralización de cualquier actividad que pudiera menoscabar los valores naturales a proteger“, ha dicho Carlos Villeta, portavoz de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear. “A efectos prácticos, las obras que se pretendían realizar, gracias al visto bueno del CSN, quedan en suspenso”, ha añadido.
El área a proteger propuesta por el Ejecutivo castellano manchego, a petición de los ecologistas, supone 21.400 hectáreas de un espacio “de alto valor ecológico”, que ha merecido su catalogación como Área importante para las aves (IBA, por sus siglas en inglés) por SEO-BirdLife.
Actualmente existe una protección como ZEPA-LIC y Reserva Natural de la Laguna del Hito, con 955 hectáreas la primera y 563,41 la segunda, hogar de aves como la alondra ricotí o la grulla, esta última con concentraciones de más de 10.000 individuos, “la segunda más importante de la península”.
Los ecologistas consideran que la ampliación de este espacio natural es una oportunidad para que el desarrollo sostenible de la comarca, que podría poner en valor productos ganaderos y agrícolas locales, “frente a un marchamo tan negativo como tener un cementerio nuclear”, ha indicado Castejón.
Presiones
El portavoz de Ecologistas en Acción ha denunciado “las presiones del Gobierno para acelerar las obras del ATC” y “la falta de rigor e independencia” de los cuatro consejeros que votaron a favor de la autorización previa (solo una propuesta en su día por el PSOE, Cristina Narbona, votó en contra).
Especialmente crítico se ha mostrado con la otra consejera propuesta por los socialistas, Rosario Velasco, quien votó a favor de esta infraestructura contra el criterio que mantiene su partido a nivel nacional y en Castilla-La Mancha.
Los ecologistas han iniciado una campaña para solicitar el apoyo de los 217 municipios españoles “amenazados” por el futuro transporte de residuos nucleares de alta actividad a Villar de Cañas a la paralización del proyecto.
Solicitan también una actualización del Plan General de Residuos Radioactivos, ya que el actual -de hace una década- está “obsoleto”, que se identifiquen “las alternativas técnicas al ATC más seguras” y que se opte por la que sea “más aceptada socialmente”.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios