La Generalitat de Catalunya "comparte la preocupación" de las Islas Baleares por el impacto ambiental que provocarían las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, ha asegurado el ejecutivo autonómico.
El conseller balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha reunido hoy en Barcelona con el titular catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull y la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, ha informado el Govern balear en un comunicado.
Al encuentro organizado por la entidad conservacionista Aliança Mar Blava ha asistido también su secretario técnico, Carlos Bravo, el director general de Pesca y Medio Marino de Baleares, Joan Mercant, el conseller insular de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de Ibiza, Miquel Vericad, y Jaume Estarellas, técnico biólogo de esta institución.
El conseller Rull se ha comprometido a trabajar en favor de la declaración del Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo Occidental como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en el marco del Convenio de Barcelona.
Este paso marítimo entre las costas de Cataluña, el País Valencià y las Islas Baleares comportaría un nivel de protección nuevo que podría ayudar a impedir los proyectos de prospecciones petroleras que afectan al archipiélago.
Durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la colaboración técnica con la Generalitat de Catalunya para hacer alegaciones de impacto ambiental de los diferentes proyectos de prospecciones petroleras en el Mediterráneo aprovechando su experiencia en la elaboración de los informes contra el proyecto Castor y las declaraciones institucionales.
También se ha analizado la creación del anteproyecto de Ley por un Mediterráneo Libre de Prospecciones que se pretende enviar al Congreso de los Diputados.
El Govern balear, junto a Aliança Mar Blava y los consells insulars de las cuatro islas, prosigue con su estrategia de "tejer alianzas" con otras administraciones para lograr el objetivo final de detener las prospecciones en las islas y un "Mediterráneo libre de estas amenazas". En este sentido se ha firmado un protocolo con la Generalitat de Valencia.
"Las últimas decisiones del Gobierno en funciones de prorrogar las concesiones de explotaciones de diversas zonas nos alejan de este objetivo", ha señalado el ejecutivo balear.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios