Los grandes partidos políticos a excepción del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se han mostrado capaces de dar la vuelta a la tortilla al actual sistema eléctrico. Para ello quieren colocar a las renovables en el centro del mix, siendo la fotovoltaica la tecnología con mayor protagonismo.
Ambos partidos han coincidido bastante a la hora de explicar parte de sus programas electorales en sus intervenciones en la mesa política del Foro Solar organizado por UNEF. Todos ellos han asegurado que quieren hacer una auditoría de los costes del sistema eléctrico para reconocer cuáles son las verdaderas cifras de todas las tecnologías. Según Pilar Lucio, "existen sobre remuneración en buena parte de las tecnologías convencionales", y por ello apuestan por volver a la retribución anterior a la reforma energética.
El portavoz de Podemos, Íñigo Ramiro, ha explicado que el modelo energético que propone es caminar hacia un modelo 100% renovables, de forma paulatina, sustituyendo las tecnologías convencionales por renovables. En cuanto a medidas, destaca que quiere acabar con la retribución a la inversión de las instalaciones de renovables. "Nosotros queremos plantas que funcionen, y por eso queremos retribuir a la generación".
Por su parte, David López ha asegurado que su formación apuesta por retocar la actual reforma, y no derogarla del todo porque entonces se perdería mucho tiempo para la maltrecha situación de las renovables.
Las tres formaciones aseguran que lo prácticamente lo primero que harán será derogar el real decreto de autoconsumo. "Queremos democratizar la energía", asegura el portavoz de Podemos. Todos coinciden en que el actual real decreto lo que hace es justo lo contrario de lo que debería hacer, que debería impulsar el autoconsumo. "Le espera un vida muy corta al real decreto de autoconsumo", afirmó David López.
Sin embargo ha habido diferencias respecto a las retribuciones de las plantas fotovoltaicas en particular, y de las renovables en general. El PSOE aboga por devolver a la retribución anterior a la reforma, no solo a las renovables sino a todas las tecnologías del actual mix. Podemos prefiere quedarse con la retribución a la generación y acabar con la retribución a la inversión de las instalaciones.
Por su parte, Ciudadanos cree que es muy complicado volver a la anterior situación. "Es difícil retornar, y habría que ver si es posible, pero lo veo complicado", dijo López.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios